lunes, febrero 2

Cerebro y sugerencias

El cerebro es uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Representa uno de los órganos más importantes de nuestra vida porque tiene importantes funciones para regular y controlar nuestro organismo con la información y experiencias que captamos y tenemos en nuestras vidas.

Este órgano cómo cualquiera en nuestro sistema corre el riesgo de deteriorarse si no lo mantenemos activo con la socialización, lectura, alimentación y descanso apropiado, para evitar su deterioro, desgaste o avería la escritora británica Jo Shaw dice; “Tenemos un arma secreta para luchar contra el deterioro de nuestro cerebro por estar con las redes sociales y volver a ser como éramos” antes de ser absorbidos por las “redes sociales”.Cómo dice una amiga, porque además de “conectarnos” con otras personas también traen consigo problemas de salud mental (ansiedad, depresión, baja autoestima), alteraciones del sueño, ciberacoso y exposición a información sesgada o perjudicial para nuestra mente que debe estar libre de distracciones y malos pensamientos para alcanzar bien nuestros objetivos. 

La autora lamenta que esos vídeos cortos que no aportan nada para la mente estén destruyendo nuestra atención, creatividad y capacidad de discernimiento. Los expertos llevan avisando varios años y el asunto cada vez es más serio: pasar mucho tiempo en Internet, sobre todo en redes sociales y viendo contenido insulso o de baja calidad está afectando a nuestro cerebro. 

Ejercicios de capacidad

Un sitio que debe funcionar bien para recordar adecuadamente los detalles aprendidos en una clase, lo que nos hayan ordenado nuestros padres o jefes hacer cómo gestionar lo que deben escuchar, ver o sentir nuestros sentidos para captar bien los datos que sean útiles para trabajar convenientemente y lograr dar la respuesta que espere un cliente o empleador. Esa arma secreta está en aprender un idioma, cocinar, ejecutar un instrumento o dedicar tiempo a leer libros. Estas tareas sirven para su salud cerebral, que puede dejar de existir o deteriorarse con mucha velocidad y puede afectar la memoria, el lenguaje, la comunicación, el movimiento, la coordinación, la capacidad de razonar y resolver problemas, y la orientación en algún momento de sus vidas. 

Por eso es sano dejar de lado sus pantallas o “bichos” si estos no servirán para gestiones o tareas importantes en sus vidas que de acuerdo a cómo seamos con las herramientas. Hoy o  mañana no nos quejaremos por no haber apagado esa pantalla que nos puede o no ser útil para lo que deseemos lograr para nosotros cómo la comunidad de “amigos”, seguidores o suscriptores que pueden o no existir del otro lado de acuerdo a la importancia y contenidos que desarrollemos en los canales que abramos por o para motivos importantes.