miércoles, septiembre 18, 2024
20.8 C
Asunción

Cerebro y descubrimientos

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y a medida pasa el tiempo vamos notando novedades en el norte humano. Ya ha pasado uno de los periodos más drásticos de nuestra especie; la pandemia COVID 19 y es es un lapso de tiempo donde se identificaron mutaciones importantes en el cerebro humano por ejemplo se  trata de que el cerebro de las adolescentes había madurado más rápido de lo usual.

Las neuroimágenes de un estudio revelaron que las niñas experimentaron un adelgazamiento cortical mucho más rápido que los niños en el primer año de confinamiento por covid.

Un estudio sobre el desarrollo cerebral en la adolescencia que analizó a niños antes y después de los confinamientos por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos descubrió que el cerebro de las niñas envejeció mucho más rápido de lo esperado. Podría ser uno de los aspectos positivos de la pasada pandemia, es una pena que solo se haya identificado madurez en el cerebro del género femenino. Porque la sazón de ambos géneros en un tiempo y lugar en particular puede ser útil para la comunidad de seres humanos en el mundo, uno que tiene más hombres que mujeres según recientes estimaciones de la ONU.

El efecto del aislamiento

Este fenómeno que los investigadores atribuyeron al aislamiento social. El estudio de la Universidad de Washington  midió el adelgazamiento cortical, un proceso que se inicia al final de la infancia o al principio de la adolescencia, cuando el cerebro empieza a podar las sinapsis redundantes y a encoger su capa externa, esto evidencia una madurez del órgano y así de la actitud del que tenga esta madurez. La misma  debe ser vista no sólo cómo una etapa de vida de dilemas físicos y mentales sino de sabiduría y una capacidad más fluida para evaluar y concluir en relación a temas sociales o particulares con deducciones que sean de utilidad para el interlocutor o quienes estén acompañando al mayor de edad que cómo el más joven necesita de compañía, diálogo y tareas gregarias para que se desarrolle bien su cerebro y mente para que a su vez sirva para responder con erudición en momentos que lo precisen.

Este hallazgo no sugiere que debamos aislarnos para lograr madurar el órgano encargado de administrar nuestras ideas, sentimientos, sentidos y motricidad.Es importante saber que el desarrollo del cerebro durante la adolescencia está relacionado con las experiencias sociales, que pueden hacer que los adolescentes se concentren más en las relaciones con sus compañeros. Y que la vida de cualquiera no termina en la adolescencia sino continúa en la adultez donde el lóbulo occipital, la parte posterior del cerebro, termina de madurar a los 20 años, mientras que en el lóbulo frontal, la parte anterior, se siguen formando nuevas conexiones hasta los 30 años e incluso después. 

Dejar la eterna adolescencia

El desarrollo y la maduración del cerebro son importantes porque: 

  • Es la base para el comportamiento, las emociones y el aprendizaje. 
  • Influye en la salud física y mental a lo largo de la vida. 
  • La estimulación cerebral es importante para el desarrollo de los niños, ya que les permite conocer el mundo y desarrollar un sentido de comprensión y respeto. 
  • El cerebro se adapta a las experiencias, lo que le da un valor inestimable para la supervivencia. 
  • La actividad física mejora la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención. 

Todo eso y mucho más tienen la oportunidad de desarrollarse bien con la maduración de nuestro cerebro.

Se recomienda lo sgte para lograr una efectiva maduración del cerebro;

  • Tomar clases desafiantes
  • Hacer ejercicio 
  • Participar en actividades creativas, como el arte y varias de sus disciplinas. 
  • Realizar actividades cognitivas, como crucigramas, sopa de letras, sudoku, rompecabezas, tangram, búsqueda de diferencias, laberintos. 
  • Leer diariamente 
  • Aprender nuevas actividades y habilidades. 
  • Socializarlas o compartirlas en círculos sociales reales o virtuales.

Si toma en serio lo ocurrido en los EE.UU, puede probar aislando a quienes se encuentren bajo su responsabilidad y evaluar después con su comportamiento si aquel órgano que se encuentra en nuestro cráneo ha madurado o no.

Las adolescentes tuvieron muchas dificultades con su salud mental durante la pandemia: los escáneres mostraron que sus cerebros envejecieron mucho más rápido de lo esperado durante ese tiempo estresante, incluso más rápido que los cerebros de sus pares masculinos. Es notable el impacto de la pandemia.

Debemos saber también que según Investigaciones de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Valencia indican que el cerebro de las mujeres madura más rápido que el de los hombres.. Según estos estudios, las mujeres alcanzan la madurez cerebral alrededor de los 30 años, mientras que los hombres la alcanzan después de los 40 años. Por ende debemos tener respeto y cuidado a las mujeres de nuestro entorno porque tienen la capacidad de actuar con sazón, sabiduría y erudición ante cualquier evento o circunstancia que demande ideas y maniobras sanas para todos donde y cuando sea. 

Son un género creado para meditar y actuar y no solo para modelar o servir cómo habituamos a ver a nuestras hermanas, madres o abuelas. Que generosa y naturalmente suministran su atención al entorno donde les toque existir. Que puede seguir siendo así solo si existe una atención recíproca del género masculino al femenino, trabajando en equipo adecuadamente para lograr llegar a los destinos que marque la hoja de ruta de la empresa, familia o donde existamos hombre y mujer equilibradamente para pensar y actuar mesuradamente ante cualquier desafío que se presente a la condición humana.

Debemos tomar en serio cuando escuchamos la expresión; -¡Madura!-, porque indica que no respondemos con sabiduría, inteligencia o cómo se espera una dirección o guía para algo específico. Puede ser tomado cómo algo ofensivo para el hipersensible o quien somatice mucho lo que ocurra a su alrededor. Que no debe ser tomado cómo señal de debilidad sino de una capacidad de empatía positiva hacia quien le rodee, vale la pena cuidar también este tipo de personas en nuestros entornos porque muestran una madurez emocional cerebral más desarrollada, y más hoy día que damos mucho valor a lo científico y dejamos de lado el aspecto emocional, que se ve representado en uno de los encéfalos de nuestra materia gris.

Más del autor