spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaCercenan ley que incluye a clubes y tabacaleras

Cercenan ley que incluye a clubes y tabacaleras

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la ley 1.015/1.997, “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, modificados por las leyes 3783/2009 y 6797/2021.

Este proyecto consistía en la inclusión de clubes y tabacaleras entre los sujetos obligados de los controles de lavado de dinero de Seprelad. Sin embargo, con las modificaciones, se estableció que los controles los realice el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y no la Seprelad.

DEBATE

Celso Kennedy, diputado nacional por el PLRA, pidió la postergación del documento por ocho días. Esto fue apoyado por Édgar Acosta, también diputado por el PLRA y Rocío Vallejo, diputada por Patria Querida. Sin embargo, prosperó una moción del diputado colorado Justo Zacarías Irún quien solicitó que el pleno se constituya en comisión y que se trate en la fecha.

Tras prosperar la moción de Zacarías Irún, Antonio Buzarquis, diputado por el PLRA (bancada “L”), anunció que su bancada se iba a retirar de la sesión para no ser “cómplices ni encubridores” de violentar un principio básico como el control y la transparencia.

“No nos vamos a prestar a esta trampa”, manifestó.

Kennedy anunció por su parte que la multibancada también se retiraba por estar en desacuerdo por el tratamiento irregular del documento.

Sebastián Villarejo, diputado por el PPQ, sostuvo por su parte que antes de que llegue el expediente del Senado, ya se produjo un dictamen de comisiones de forma llamativa. “Al no tener el suficiente tiempo para tratarlo, nos retiramos”, manifestó.

COLORADOS

A medida que los opositores abandonaban la sesión, Basilio “Bachi” Núñez, diputado nacional por la ANR (cartismo), sostuvo que la propia Seprelad sostuvo que clubes y tabacaleras no deben estar entre los sujetos obligados para el control de lavado de dinero. Al mismo tiempo señaló que los opositores “huían” para no debatir.

“Vamos a incluir a tabacaleras y al deporte nacional. Todos los que se retiran son candidatos y les molesta que un proyecto quiera ser tratado con seriedad”, manifestó.

El documento pasa nuevamente al Senado donde fue aprobado por 39 de 45 senadores la semana pasada. Desirée Masi, diputada nacional por el partido Demócrata Progresista (PDP), anunció que la Cámara Alta sólo necesita de 23 votos para ratificar su versión. En caso de obtenerlo, el documento pasará directamente al Ejecutivo para su promulgación o veto.

LISTAS DE SUJETOS OBLIGADOS (SO)

El Sujeto Obligado (SO) es cada persona física y/o jurídica sometida a las obligaciones establecidas en las leyes ALA/CFT nacional.

La Ley N° 3783/09 modificatoria de la Ley N° 1015/97, establece en el Art. 13.- Sujetos obligados a las siguientes 19 entidades: Los bancos, las financieras, las compañías de seguro, las casas de cambio; las bolsas de valores, las sociedades de inversión, las sociedades de mandato, las administradoras de fondos mutuos de inversión y de jubilación, las cooperativas, las inmobiliarias, las que explotan juegos de azar; las organizaciones sin fines de lucro (OSL), las casas de empeño, las entidades gubernamentales; las actividades y profesiones no financieras, las personas físicas o jurídicas que se dediquen de manera habitual a la intermediación financiera, el comercio de joyas, piedras y metales preciosos, objetos de arte y antigüedades, a la inversión filatélica o numismática; y, las que realicen actos de comercio en general, que impliquen transferencias de dinero o valores, sean éstas formales o informales, de conformidad a lo establecido en esta le

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.