Actualmente, en el Paraguay existen 92 centros de la modalidad de educación inclusiva públicos, privados y privados subvencionados, que reciben a personas con discapacidad (PcD), abarcando niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En el sector público son alrededor de 53 centros de apoyo a la inclusión, cuya función principal es brindar servicio de soporte para el aprendizaje y/o atención especializada con profesionales de la salud, del ámbito de la psicología, fonoaudiología, motricidad, y otros.
Estos centros se encuentran ubicados en Asunción y en los Departamentos de Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro. Actualmente, 48 de ellos reciben apoyo por medio de la dotación de equipos tecnológicos, que incluye un carrito como laboratorio móvil con 15 notebooks, un proyector y un router para servicio de internet.
Uno de estos centros, APANI, ubicado en Itá, recibe a alrededor de 69 niños y niñas de esta ciudad, así como también de otras localidades como Itauguá, Capiatá, Nueva Italia, Guarambaré y Yaguarón, cuenta para los diferentes servicios que brinda, con carrito móvil con 15 notebooks, un proyector y servicio de internet para este centro educativo. Al respecto, Lourdes Meza, fonoaudióloga de este centro, manifestó su conformidad con la utilización de los equipos tecnológicos, debido a que usa aplicaciones en la computadora para que los niños y niñas puedan comunicarse a través de imágenes, lo que se denomina comunicación aumentativa y alternativa. Afirmó que son herramientas bastante útiles para el aprendizaje, y a la vez, indicó que existen personas que tienen dificultades para la comunicación verbal, pero en cambio, pueden comunicarse mediante los equipos tecnológicos. La profesional observó mejoras importantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje y desarrollo de capacidades, con el empleo de la tecnología.
La dotación de equipos tecnológicos a los centros de apoyo a la inclusión del sector público, representa una inversión de G. 4.490.514.048, y se implementa por medio del programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).