viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioSin categoríaCentro de interpretación de la guarania en San Ber

Centro de interpretación de la guarania en San Ber

Categoría

Fecha

El Centro de Interpretación de la Guarania es un paseo de arte que fue habilitado en febrero de2021 y con la pandemia del Covid-19, las puertas se volvieron a cerrar en marzo.

Osvaldo Codas, secretario general de la Fundación Demetrio Ortiz y uno de los encargados del Centro, comentó detalles de la reapertura. La Fundación Demetrio Ortiz –sin fines de lucro, Esperanza Ortiz y sus integrantes, quienes son todos voluntarios han llevado adelante este proyecto que da ala gente un espacio donde pueda entender la guarania, sus orígenes, sus intérpretes y sus músicos.

Todo esto se ha logrado con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Banco Itaú. “Lo que queremos es quela gente valore y luche por destacar que la guarania, es importante para la música paraguaya, ya que es uno delos ritmos muy propios del Paraguay y esa es la función de este Centro”, destacó Codas.

Sostuvo que no es un paseo comercial, sino que muestra contenido e información. «Es necesario entender mucho más sobre la guarania, un género musical por el cual Paraguay está luchando ante la UNESCO para que se reconozca como patrimonio inmaterial del país», apuntó.

EN CONTEXTO

“Todos los artistas que recorrieron el mundo llevándola música paraguaya, nuestra cultura, son personas humildes y son las grandes banderas del Patria”.

En la década de los 60`, 70`se iban a Japón “los Indios”–grupo musical- y llenaban el estadio de ese país con30 mil personas cantando guaranias. Las personas no entendían lo que decía la música, igual vibraban y ovacionaban. “La música conecta”, manifestó.

Con esta reapertura, hay bastante juventud interesada y también los visitantes extranjeros valoran algo tan propio del país.

HISTORIA

La Guarania, canción paraguaya creada por el músico José Asunción Flores en el año 1925, es una combinación de ritmos lentos y melodías, melancólicas y de carácter heroico. Hoy el nombre de guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores.

El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre’y (brioso), pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada aciertos estados de ánimos del pueblo.

Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Los compositores adoptaron la guarania como forma de expresión, suave, con mucha aceptación en los centros urbanos. Es un espacio destinado a disfrutar de la riqueza cultural del país, conocer a profundidad lo hermoso de este género y que ha hecho historia en el mundo.

En este paseo también se puede apreciar dos esculturas, de él y ella que se miran, esto hace alusión a que todo amor inicia con una mirada. Además se contará con una guía entrenada a modo de ir explicando lo que se está viendo y los fines de semana estarán los voluntarios de la Fundación.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.