viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaCementerios no admitirán visitas por el Día de la Madre

Cementerios no admitirán visitas por el Día de la Madre

Categoría

Fecha

Los cementerios municipales Del Sur, Del Este y de la Recoleta continuarán cerrados este jueves 14 y viernes 15 de mayo, por lo que en el Día de la Madre no se podrá visitar los sepulcros para evitar la aglomeración de personas.

Esta disposición rige desde hace varias semanas, emanada del Departamento de Necrópolis, dependiente de la Dirección de Catastro, por disposición de la Intendencia Municipal de Asunción.

El jefe del Departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo, indicó que la medida se adoptó en cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para luchar contra la propagación de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

“Una de las fechas donde más visitas se reciben en los cementerios municipales es en el Día de la Madre.  Es costumbre que los hijos de madres ya fallecidas visiten los cementerios, generándose un ambiente de reunión familiar tradicional que este año no se podrá dar”, manifestó.

Mencionó que esta disposición municipal será cumplida rigurosamente por lo que pidió a los deudos no acudir a las necrópolis municipales en estos días feriados, pues no se permitirá la aglomeración de personas, restricción que inclusive tiene vigencia para los entierros.

“Serán cerrados los 12 portones del Cementerio de la Recoleta, ubicados sobre las avenidas Mariscal López, Choferes del Chaco y calles aledañas, reforzados por guardias municipales.  En tanto que en el Cementerio del Sur y en el Cementerio del Este serán clausurados los dos grandes portones con que cuentan cada uno y estará custodiada también por guardia la parte trasera del Cementerio del Este que tiene tejido de alambre como valla protectora”, refirió.

Recordó que desde hace semanas todos los cementerios municipales permanecen abiertos las 24 horas, ya que por medida de seguridad sanitaria se suspendieron los velatorios domiciliarios o en los salones dedicados a ese tipo de servicios y los difuntos son trasladados inmediatamente a los cementerios para su inhumación.

En ese sentido, recalcó que las restricciones rigen hasta para el acompañamiento de los deudos de los fallecidos, que debe ser mínimo y los procedimientos burocráticos habituales abreviados, sin los discursos de despedidas.

“Se permite la presencia solamente de los deudos más cercanos, familiares en número que no debe superar los cinco o seis, para cumplir con los trámites de rigor y estar cerca del ataúd”, explicó.

Resaltó que en los tres cementerios municipales de Asunción se cuenta con todos los implementos sanitarios necesarios para los que acuden a estos lugares, como lavatorios de manos, jabones y desinfectantes.

Destacó además que el personal está capacitado y entrenado para realizar los procedimientos con eficiencia, discreción y rapidez y equipado con trajes de bioseguridad para cumplir con sus obligaciones las 24 horas del día.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.