El quinto mes del año, cuya última semana empieza hoy de a poco va despidiéndose y nos deja con recuerdos de feriados que en el tiempo quedan en el ayer más que en nuestro hoy. Los recordamos para que nuestro mañana tenga sentido y justificación del porque trabajamos alrededor de un proyecto particular, colectivo o lo que nos despierte y sostenga en una jornada confiando en lo que un ayer construyó y sostuvo o sostiene nuestro hoy. Son fechas que nos llevan a mirarnos para adentro y darle sentido real a las cosas.
El 24 de mayo recordamos el día de la virgen Maria Auxiliadora y cómo es habitual esta medianoche hemos despertado por los fuegos artificiales que la recuerdan, esperando que no hayan existido graves problemas en la detonación y producción de ruido en el día de la virgen Maria Auxiliadora que desde 1814 por iniciativa del papa Pío VII se tiene esta fecha que acompaña a otras en mayo cómo el día del trabajador.
Hemos tenidos feriados por el dia de la madre e independencia del Paraguay que este año ha cumplido 212 años y de acuerdo a cómo encaremos y actuemos en nuestro hoy aseguramos más cumpleaños para nuestro país que no depende del estar esperando buenas cosas cómo un juego de azar sino sobre todo hacer y obrar hoy para consolidar un mañana de festejos y alegrías.
Un regocijo compartido
Por eso en este día de la Maria Boeteia cómo la llamaban los griegos o “la que trae auxilio venido del cielo”, debemos tener sobre todo la postura y el buen gesto de auxiliarnos y auxiliar bien a quienes necesiten de asistencia para vivir mejor en condiciones de limitaciones físicas o lo que sea un problema o dificultad que impida a veces hasta festejar un feriado o tener ese espíritu de regocijo que inspiran días cómo el de hoy.
Que más allá del ruido, serenatas, misas, festejos o lo que exista en la agenda para recordar a la Virgen que tiene muchos seguidores que piden su auxilio en oraciones, lo que debemos de trabajar es en nuestras formas de actuar en la tierra para hacer y ver cambios que nos ayuden a tener, con los recursos que existen, más comodidad y bienestar en nuestro barrio, hogar, ciudad y país que tiene minutos, horas, días, semanas y meses.
Para terminar, con los feriados deben servir más que solo para descansar o no hacer nada sino para meditar que ya es hacer algo en lo que son feriados cómo estos y si realmente al recordarlos honramos realmente a la persona o su trabajo hecho por otras personas. Que se el feriado una conmemoración que signifique y sirva para algo más que solo usar explosivos, beber o alimentarse bien.