spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioDestacadoCasos de Covid-19 se duplican y urge vacunación a niños

Casos de Covid-19 se duplican y urge vacunación a niños

Categoría

Fecha

El Ineram reportó una duplicación de casos de Covid-19 en los últimos dos meses y, ante riesgo de la variante Ómicron, el ministerio de Salud insta a la vacunación. El sector infantil aún no accedió a los biológicos y el director del PAI, Héctor Castro, anunció la posible inmunización de los niños en enero.

Las alarmas se encendieron y nuevamente acecha la amenaza que se disparen los casos de Covid-19 durante los próximos meses debido al riesgo que supone la nueva variante Ómicron por sus altos niveles de transmisibilidad.

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, detalló a Telefuturo que en el centro de referencia para combatir el virus se registra una duplicación del número de pacientes con Covid-19.

En este sentido, el doctor dijo que si bien anteriormente se tenía un promedio de 22 pacientes, el fin de semana se elevó a 40. Esta cifra indicaría, según González, un aumento de casi el 100%.

Por otra parte, el director señaló que el número de internados asciende a 16, cinco de ellos en Unidad de Terapia Intensiva. “Tenemos en este momento en el área de contingencia casi 37 camas disponibles para casos de mayor gravedad, porque sabemos que van a ir en aumento”, mencionó.

El profesional de la salud recordó el relajo ciudadano respecto a las medidas de prevención contra el virus e instó a la ciudadanía a mantener los cuidados ante la amenaza de la variantes Ómicron, que es 10 veces más contagiosa que otras cepas.

“Queremos llamar a la mesura y, por sobre todo, concienciar a la gente acerca de que los niveles de contagio, que pasaron a duplicarse en un lapso muy pequeño de tiempo, pueden ser el inicio de contagios mayores. A la luz de los hechos, tenemos que llamar a la conciencia ciudadana a fin de tomar los recaudos, evitar que esto se nos vaya de las manos y tengamos hospitales abarrotados de pacientes y contagios”, sostuvo González.

Dr. Felipe González

PICO DE SOLICITUDES AL 154
El Ministerio de Salud dio a conocer que, durante la semana, se alcanzó el pico de solicitudes de hisopado en el sistema 154.

De hecho, únicamente el pasado martes se registraron 4.024 llamadas. El 39% de esta cifra de solicitantes presentaba síntomas de Covid-19 y, por otra parte, el 55% restante realizó el pedido por protocolos sanitarios para viajar.

INMUNIZACIÓN INFANTIL
Como una leve esperanza para el sector infantil, que se encontraba en una larga espera para acceder a las dosis contra el Covid-19, el Dr. Héctor Castro determinó que los niños ya no deberán aguardar más tiempo para acceder a la inmunización correspondiente, pues en enero está prevista la aplicación de las vacunas para los infantes.

En comunicación con Radio Ñandutí, el director del PAI anunció que aún no se cuenta con una fecha estimativa en que se iniciará el plan de vacunación para los niños, por lo cual el único dato confirmado hasta el momento corresponde al rango etario del sector que se estará inmunizando: niños entre 5 a 11 años.

“Para confirmar la fecha exacta del proceso de inoculación, aguardaremos por la llegada de las vacunas. La idea es tener opciones para los niños de manera a ir completando el esquema antes del inicio escolar”, determinó el director.

Así también, comentó que el país está próximo a recibir las nuevas dosis y entre ellas esperan la aprobación de la composición pediátrica de Pfizer, aparte de la autorización del uso de las vacunas de plataforma del virus inactivado en pediatría, como la Sinovac y Sinopharm.

“Estamos también en reuniones con las autoridades, aguardando la confirmación de la disponibilidad de ambas plataformas y creemos que esto se daría en enero porque el objetivo claro es que los niños estén vacunados para el inicio de la actividad escolar presencial”, remarcó el experto.

La cantidad de biológicos tampoco está confirmada aún, pero como los niños entre a 5 a 11 años son alrededor de 800 mil y el esquema será de dos dosis, se encuentran trabajando en torno a esas cifras.

Dr. Héctor Castro

LOGRO INDISPENSABLE
“Para nosotros esto es un gran logo, pero lastimosamente no se ha confirmado una fecha específica. Los pediatras estamos esperando ansiosamente, desde hace 2 meses, para que se lleve a cabo este proceso de vacunación”, detalló la Dra. en Pediatría, Ana Campuzano, presidenta de la Asociación Paraguaya de Pediatría.

La profesional destacó que este plan de vacunación constituye un logro muy importante no solo para los niños, sino también para el entorno en que estos viven, pues la única manera para lograr un efecto rebaño es si se vacuna el 80% de la población.

“Dentro del proceso, una gran responsabilidad recae sobre los padres, pues los niños dependen de las decisiones que ellos tomen y resulta fundamental que los padres hagan uso de conciencia y acerquen a sus hijos a los puestos vacunatorios”, determinó la pediatra. La Dra. Campuzano reiteró la importancia de este gran paso, teniendo en cuenta el nuevo comienzo del año escolar.

Dra. Ana Campuzano

La misma manifestó que en este punto ya se debería estar apuntando a la aplicación de la segunda dosis y, en el mejor de los casos, de una tercera, pero en su lugar se estará comenzando recién con el esquema de vacunación.

“Acá la responsabilidad es multisectorial porque los padres también deben involucrarse con mucho ahínco en el proceso de vacunación de sus hijos, contando con las informaciones científicas pertinentes para estar al tanto de la eficacia de las mismas y no minimizarlas”, declaró la presidenta de la asociación.

De este modo, dejó entrever que las vacunas no están enfocadas únicamente en la protección individual de cada persona, pues la inmunidad colectiva también debe ser un objetivo central; agregó que las personas deben vacunarse por todo su entorno.

La pediatra resaltó que las campañas de concientización se deben mantener para llegar a una gran cantidad de padres, pues estos no responden como en verdad deberían. “Y la efectividad de las vacunas está plenamente demostrada a nivel internacional”, mencionó.

A modo de ejemplificación, la profesional mencionó unos datos de Sanford Health, el sistema de salud integrado, el cual menciona que de 224 personas hospitalizadas solo 18 están vacunadas, dando una idea del nivel de protección otorgado por las vacunas.