viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioActualidadCaso Marset: sospechan que Interpol oculta información a la Fiscalía

Caso Marset: sospechan que Interpol oculta información a la Fiscalía

Categoría

Fecha

A raíz de las maniobras en Interpol Paraguay para beneficiar a integrantes de la banda liderada por el prófugo Sebastián Marset, se presume de que se pueda ocultar información que debe remitir la Secretaría General de Interpol/ Francia. La misma debe revelar el usuario que dio la orden para levantar el código rojo que pesaba sobre la esposa del narco Gianina García Troche y el guardaespaldas José Estigarribia, también buscados en el marco A Ultranza.

En fecha 27 de noviembre, Interpol Asunción recibió un radio mensaje de la Secretaría General de Interpol, Lyon/ Francia, indicando que la Secretaría General está haciendo las verificaciones necesarias y les informará de los resultados lo antes posible y que han recibido un pedido de la Fiscalía Paraguay, en relación con la eliminación de las dos notificaciones de la base de datos referente a José Fernando Darío Estigarribia y Gianina García Troche.

Pidieron que se informe a la Fiscalía, que en virtud del artículo 32 de la Constitución de la Organización, toda información referente a este asunto se efectuaría directamente con la OCN Asunción, que tomará las medidas necesarias para compartir los resultados de las verificaciones con el Ministerio Público.

La fiscal de Delitos Informáticos, Ruth Benítez había a la Secretaría General de la Interpol que informe con respecto a Gianina García Troche y José Darío Estigarribia y proporcionar las consultas realizadas en el sistema de la Interpol relacionadas a las personas indicadas, correspondiente al periodo que abarca el mes de enero del año 2023 a la fecha, debiendo especificar dirección de IP, dispositivo y usuarios que realizaron la consulta.

Desde las Policía Nacional, específicamente del Departamento de Delitos Informáticos, están diciendo que supuestamente que la persona que levantó el código rojo borró las huellas de su trabajo y que en la auditoría no se encontró nada con relación a la solicitud de +cambiaron al jefe de gabinete, Comisario MGAP., Rodolfo Oliver Fernández Almada. Esta situación debe causar alertar a las autoridades debido ya que el Comisario Principal MVP Juan Alejandrino Pereira Aguilar, jefe de Departamento INTERPOL OCN Asunción será el primero en tener la información remitida de Francia.

Asimismo, el comisario Principal MVP Juan Alejandrino Pereira Aguilar, jefe de Departamento INTERPOL OCN Asunción, es hermano de Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, por lo que desde el Ministerio del Interior estarían apañando a las personas que ayudaron al clan Marset, según fuentes cercanas al caso.

 

Fuente: El Observador Py

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.