Reinaldo “Cucho” Cabaña, supuesto jefe de un grupo criminal dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero, podría pasar las fechas festivas de diciembre y el próximo año en su residencia particular con prisión domiciliaria.
Esto debido a que la Cámara de Apelaciones dio lugar al pedido de los abogados de la defensa de que las pruebas en contra de Cabaña no fueron presentados en tiempo y por ende la causa debía quedar extinta.
Por este motivo, la Fiscalía General presentó una acción de inconstitucionalidad. Hecho que se confirmó de manera oficial a través de la conferencia de prensa que brindó Marcos Alcaraz, uno de los fiscales intervinientes en el caso (foto principal).
Pedro Wilson Marinoni, abogado defensor de “Cucho”, expresó que la fianza que proponen rondaría los G. 10.000 millones. Esto, para lograr la salida de Tacumbú para seguir cumpliendo con el proceso ya desde la residencia del acusado.
Cabe recordar, que actualmente la causa está totalmente varada debido a que la Fiscalía accionó en contra de la Cámara de Apelaciones por dar lugar al pedido de la defensa del acusado.
Ahora todo depende de la Corte Suprema de Justicia para conocer si se da lugar al recurso de inconstitucionalidad o bien se mantiene la apelación brindada a los abogados de Cabaña.
“Está totalmente varada la situación. Existe una acusación pero ningún elemento probatorio. No existen pruebas. La negligencia es de la fiscal Lorena Ledesma”, expresó Marinoni.
En caso de que se niegue el pedido de la Fiscalía, “Cucho” deberá cumplir el resto del proceso con prisión domiciliaria. Y una vez concluido el proceso, se tendrá que devolver todos los bienes incautados, estos sean, vehículos e inmuebles.
FISCALÍA
Por su parte, Lorena Ledesma, una de las fiscalas intervinientes en el caso “Berilo”, señaló que las pruebas existen y que consisten en 85 tomos. Además expresó que los mismos no fueron entregados en su totalidad debido a los cientos de casos que se presentan al día en la Corte.
ULISES QUINTANA
El hoy preso, diputado nacional Ulises Quintana, está relacionado en el caso. Esto, debido a que al momento en que la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) arrestaba a Cabaña hace poco más de un año atrás, en los celulares de este se encontraron mensajes comprometedores que mantuvo con el político.
10.000 Millones de guaraníes es aproximadamente el costo de la fianza que propone la defensa de Cabaña.
“Está totalmente varada la situación. Existe una acusación pero ningún elemento probatorio. No existen pruebas. La negligencia es de la fiscal Lorena Ledesma”. Pedro Wilson Marinoni, abogado de la defensa.