miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioActualidadCaso Darío Messer: Fiscal General deberá resolver pedido de sobreseimiento a Oscar...

Caso Darío Messer: Fiscal General deberá resolver pedido de sobreseimiento a Oscar Boidanich

Categoría

Fecha

El juez Rodrigo Estigarribia rechazó el pedido de sobreseimiento provisional del extitular de la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Oscar Boidanich, y de los exfuncionarios Raquel Cuevas y Melissa Parodi, por supuesto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal en el caso de Darío Messer. 

Puesto a esto, el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, deberá resolver en un plazo de 10 días para ratificarse en el sobreseimiento por sus fiscales o presentar acusación contra el procesado Oscar Boidanich.

Cabe recordar que los fiscales Alma Zayas, Jorge Arce, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, habían solicitado el sobreseimiento provisional del acusado Oscar Boidanich, extitular de la Seprelad. En dicho documento piden la cooperación jurídica internacional al Brasil, el informe de la Seprelad a fin de que indique si los informes remitidos por la COAF (Unidad de Inteligencia del Brasil), han sidos remitidos de manera espontánea o a pedido de las autoridades paraguayas, entre otras diligencias.

EL CASO

En el año 2012, el banco Sudameris presentó a la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) en contra de Darío Messer, quien tenía la intención de operar con dicho banco, pero fue rechazado luego de que la entidad bancaria haya obtenido información de que Messer estaría vinculado a investigaciones por lavado de dinero en Brasil.

El ROS no fue categorizado como de riesgo Alto por la Seprelad, en aquel entonces presidida por Boidanich,  la información presuntamente fue archivada hasta que surjan nuevos datos.

Luego, el 4 de diciembre del 2015, el Banco Nacional de Fomento (BNF) presentó a la Seprelad un ROS en contra de CHAI S.A., cuyo principal accionista sería Darío Messer, firma que habría incurrido en una transacción inusual y se habría apartado de su perfil (ganadería y actividades agrícolas) al transferir USD 4.900.000 a Puente Casa de Bolsa SA; este reporte no habría incluido a las personas físicas vinculadas a la persona jurídica CHAI SA (en particular a Darío Messer), circunstancia que habría impedido relacionarlo con el ROS de Sudameris del 2012 y activar el sistema de controles de la SEPRELAD. 

Debido a que el ROS no habría sido categorizado como de riesgo ALTO, la información habría sido archivada hasta que surjan nuevos datos. Óscar Boidanich, Ministro Secretario Ejecutivo de la SEPRELAD supuestamente habría tomado conocimiento del caso que vincularía a Darío Messer a partir del reporte de operación sospechosa realizado por el BNF. 

Al siguiente año, el 30 de septiembre del 2016, Banco Continental habría presentado a la Seprelad un ROS en contra de CHAI SA por exceso del límite operativo autorizado e insuficiencia documentaria y en esta ocasión el banco sí mencionó a Darío Messer como sujeto vinculado a la persona jurídica y esto habría activado los controles de la Seprelad al vincular los 3 ROS. 

 

Fuente: El Observador Py

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.