Desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud registra el crecimiento de consultas por cuadros respiratorios. Al cierre de la semana (SE) 18 se notificaron 29.964 consultas por gripe, a nivel país.
En las consultas ambulatorias se verifica la circulación de influenza A H1N1, SARS-CoV-2 y rhinovirus, por lo que se insiste en acceder a la vacunación anual contra estos virus respiratorios.
Hasta la fecha, la Vigilancia Centinela señala que 3.793 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 278 corresponde a la cifra de internados de la última semana.
Los más afectados siguen siendo los extremos de la vida: los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años, según el reporte del Ministerio de Salud.
Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de rhinovirus, influenza A H1N1, influenza A no subtipificada, virus sincitial respiratorio (VSR), metapneumovirus y parainfluenza.
El reporte enfatiza que ninguno de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza y el covid-19 para la temporada actual. Igualmente, los niños pequeños afectados por VSR no estaban inmunizados con Nirsevimab.
Recomendaciones
Contar con la dosis anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades. Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, principalmente en los menores de 5 años. Consultar los puntos de vacunación en vacunate.gov.py
También se recomienda la inmunización con Nirsevimab contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para todos los lactantes nacidos entre enero y julio de 2025, y menores de 24 meses con factores de riesgo específico.
Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.