miércoles, mayo 1, 2024
33.9 C
Asunción
InicioSin categoríaCasadeños piden revocar maratónica resolución del Indert

Casadeños piden revocar maratónica resolución del Indert

Categoría

Fecha

Pobladores de Puerto Casado piden a la encargada de despacho del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail Gina González, una revocatoria a la maratónica resolución de colonización de hecho que rige sobre Puerto Casado, que abarca unas 35.000 hectáreas, ante sospechas por supuestas irregularidades y piden realizar un estudio acabado de la situación en la zona.

La preocupación de los pobladores se centra en la posibilidad de que la Comisión Pro Tierra, en consonancia con el ex titular del Indert, Mario Vega, vayan a manejar la tenencia de la tierra en el municipio, con lo que los años de impuestos y desarrollo inmobiliario de los pobladores podrían quedar en la nada y sus tierras cedidas a otras personas.

Mario Vega, hasta ahora prófugo de la justicia, fue imputado junto otros funcionarios por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios, luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas de US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León.

“Ojalá que sean serios ahora y salga la revocatoria de la colonización de hecho y que se suspenda de una vez por todas este negociado que quieren hacer Mario Vega y los de la comisión Pro Tierra”, señaló Luis Noguera, poblador de Puerto Casado.

Por su parte, Teresa Benítez, presidenta de la comisión vecinal Don Bosco, aseguró que detrás de esto hay políticos y que la organización en cuestión están tras intereses particulares.

La resolución N° 1634/2020 dejó sin efecto una disposición anterior firmada por el ex titular Indert, Justo Cárdenas, con resolución N° 4813/2015 y ratifica la resolución N° 002/2012, de la era de Fernando Lugo, que declara colonización de hecho al municipio de Puerto Casado (Alto Paraguay), dando vía libre a los invasores.

 

FORMALIZACIÓN DE LAS TIERRAS

Las empresas Atenil S.A. y Victoria Paraguay avanzan la formalización de ocupantes de sus tierras en Puerto Casado, Alto Paraguay. De acuerdo con la explicación de los representantes, el objetivo es entregar a cada familia su título de propiedad y para ello, se encuentran realizando un censo que cuenta con el acompañamiento del municipio local.

 

Kiantar Betancourt, en representación de las empresas, habló sobre la importancia del trabajo de recolección de datos que se viene realizando en la zona. Mencionó que la intención es entregar los títulos de propiedad de ser posible antes de fin de año.

“Este censo, entre otras cosas, también servirá para armar a futuro proyectos de desarrollo para la comunidad y solucionar el conflicto de muchos años, que es algo muy importante para nosotros”, expresó Betancourt.

 

Por otra parte, Amambay Campos, de la oenegé Ser, que tiene a su cargo el censo, brindó detalles del trabajo. El censo inició el 1 de septiembre y es bien recibido por los pobladores, que agradecen la voluntad de ambas empresas para poner fin a una problemática de años.

 

“Lo que pretendemos es recabar datos para poder hacer el proceso de transferencia de títulos de los casadeños y tener consideración para los proyectos productivos a los cuales pretenden acceder”, subrayó Campos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.