spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCartes pierde poder tras el rechazo al juicio político a Giuzzio

Cartes pierde poder tras el rechazo al juicio político a Giuzzio

Categoría

Fecha

Ayer pasadas las 10:30 horas, en la Cámara de Diputados se dio inicio el tratamiento al juicio político contra Arnaldo Giuzzio, al cual lo acusaron de mal desempeño en sus funciones. 

El diputado Basilio “Bachi” Núñez ratificó la postura del movimiento Honor Colorado a favor del juicio político al ministro del Interior. Manifestó que «Velázquez es doble discurso, él votó por echar de la ANR a Giuzzio y ahora dice que es honesto».

“Giuzzio debe dar un paso al costado y si no hay tres medidas que se pueden tomar, el presidente de la República lo puede destituir, el Congreso por juicio político lo puede destituir o tiene que renunciar”, afirmó Núñez.

El movimiento de Honor Colorado mantuvo su postura desde hace un año. “Nuestra bancada va a votar y que cada uno asuma su responsabilidad frente a los hechos de inseguridad”, sostuvo.

 “Vamos a agregar algunos puntos al libelo acusatorio que presentaron los colegas del Partido Liberal”, aseguró.

 “¿Por qué Giuzzio no asumió la seguridad interna del país, de esa ciudad y de ese concierto? ¿Por qué dejaron a cargo a la seguridad privada?”, mencionó.

Por otra parte, varios de los diputados haciendo uso de la palabra mencionaron a la narcopolítica y cómo afectan esto a la sociedad. 

«Si hay colegas que están cerca del narcotráfico, retírense del congreso porque destruyen nuestra sociedad”, sostuvo Sebastián Villarejo, diputado de Patria Querida, en la sesión que estudia el libelo acusatorio al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

La diputada Celeste Amarilla apuntó directamente al ex presidente, «Acá el nuevo Fahd Yamil es Horacio Cartes».

Legisladores de la Bancada “Honor Colorado”, aseguraron que el pedido de juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, no se basa en una persecución política, ni mucho menos en una venganza personal, sino que en los nulos resultados de su gestión.

La actual situación del país en materia de seguridad, principal responsabilidad del ministerio a cargo de Arnaldo Giuzzio, evidencia una profunda crisis, al decir de los parlamentarios de dicho bloque.

El ministro del Poder Ejecutivo había manifestado ante diferentes medios de comunicación que hay sectores que, en realidad, lo que desean es callarlo, con referencia a las denuncias que fueron presentadas.

“Si me tengo que ir, me iré. Pero no me van a callar”, sentenció en medio de una reunión informativa con diputados y senadores de la Comisión Permanente.

Finalmente, el resultado de la sesión fue el siguiente: 27 a favor diputados votaron a favor, 15 en contra, 25 se abstuvieron y hubo 13 ausentes, por lo que no prosperó el juicio político al ministro del Interior, lo que se constituye en una derrota para el cartismo. 

En el mismo día, también el poder Ejecutivo decretó el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco, del 18% subió al 20%, un 2% en total. Cabe resaltar que Tabacalera del Este S.A. forma parte del Grupo Cartes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.