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Carreras universitarias poco atractivas

La empresa más grande e importante del mundo es Amazon y su dueño Jeff Bezzos el más rico. Se dedica a logística pero esa carrera no tiene ingresantes en la Facen de la UNA entre otros donde de 340 plazas disponibles solo 19 ingresaron. Con estos números habrá cinco veces más profesores que alumnos. Esta es una muestra grave de la crisis educativa paraguaya. Mientras el mundo se llena de pedidos de biólogos, aquí no les atrae la carrera. Los jóvenes dicen que son pobres, que no pueden estudiar y trabajar, que los colegios no le preparan para el ingreso.. y muchos otros pretextos. Pero la realidad es que la Facultad de Ciencias Exactas de la UNA se está quedando sin alumnos.

Signos de grave crisis
Uno de los retos más importantes de nuestra vida académica exige tener bien claro el qué , el porque y el para qué uno estudia una carrera. Que lo lleva a elegir matemático o físico. Esto deviene de un cúmulo de factores. Desde las motivaciones escolares y de colegio hasta los ambientes sociales en los que uno interactúa. Las ofertas universitarias promueven carreras que el mercado no los recoge con buenos salarios y con eso se decepcionan y abandonan las mismas. Desde ingeniería electromecánica, bioquímica, administración de empresas, informática y otras carreras se imponen sobre la oferta que la FACEN no logra entusiasmar mas que a 19 de 340 plazas disponibles. Eso es un fracaso rotundo del sistema.

Los jóvenes están decepcionados de su realidad pero no son capaces de asumir los retos para cambiar esta lógica que les está dejando sin futuro. Lo de Facen de la UNA es solo un lunar en el cuerpo social-educativo del país en su conjunto. Sin dudas lo que sorprende en el debate es cómo cambió las aspiraciones de ser o hacer algo de los niños y jóvenes que desean por sobre todo ser ticktokers o influencers y no biólogos, físicos o matemáticos, médicos, ingenieros y otras profesiones.

La vida de un país debe tener una planificación de lo que enseñaremos, a quienes, porqué y para que en los tiempos justos que exija cada carrera universitaria que debe dejar de ser un negocio para sí hacer servir al estudiante y al país que en el caso de la UNA la financia todo el país.

Propósitos educativos
La vida en comunidad con los conocimientos adquiridos que deben servir para algo y no solo para hacer dinero por parte del estudiantado que de alguna forma se encuentra decidiendo por unas opciones y dejando de lado otras que no porque no tengan mucho empleo o no sean bien mercadeadas no tienen el interés que siempre una ciencia posee y es útil por dicho aporte a la humanidad así cómo la historia y que exija la lectura y análisis cómo tareas necesarias para hacer efectivas sus intenciones.

No es necesario ir atrás en el tiempo y recordar a nuestros padres o encargados de nuestra crianza que exigían leer, escribir y pensar conclusiones que nos sirvan con lo estudiado. Palabra que ya no debe significar una tarea desagradable ni aburrida sino un gusto y placer no por lo que se me pagará por lo que se sino por y para lo que servirán mis ideas por sobre todo.

El caso de la FACEN de la UNA es una llamada de atención sobre el trasfondo del problema educativo paraguayo. Hay que acometer sus soluciones. No recluirse en problemas generacionales sino asumir cada parte de la sociedad las soluciones requeridas. No es atractivo estudiar biología ni logística y eso es muy grave.

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