martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción

Carreras por el asiento

El Presidente de la República ha vuelto a caer en la misma tentación de los mandatarios anteriores. Como los presidentes de Paraguay duran cinco años, al tercer año ya comienzan a hacer lo que los norteamericanos se llaman “Lame duck” o pato paralítico, alguien que ya manda muy pocos y a quién poco le respetan desde la propia estructura administrativa; todos están pensando en quién va a ser el siguiente y que va a realizar posteriormente.

Eso ha llevado a que varios presidentes hicieran campañas políticas para ser presidente de la Junta de Gobierno, como aconteció con Duarte Frutos, violando prefectos constitucionales, o como lo hizo Cartes, que a su sola idea de una enmienda constitucional para prolongar su mandato -cuando en realidad solo podía haber hecho eso por el camino de la reforma y la convocatoria a una constituyente-.

Los presidentes que comienzan a perder el mando son verdaderamente un peligro para nuestra democracia y tendría que considerarse también en detalle la altura que debería tener un Presidente, cuando sabe que se pasaron los tres primeros años y sólo le queda hacer el árbitro de una transición que tendría que haber empezado mucho más tarde y no un año antes de los Comicios Internos, como es el caso de nuestro país.

Tendría que existir una legislación, como en los países escandinavos, donde establecen que las campañas electorales se inician 15 días antes de los comicios. En Paraguay empezamos muy temprano con un periodo muy largo con un presidente que pierde autoridad en el camino y que trata de llamar la atención como Abdo, diciendo “a partir de marzo nos vamos a divertir”; nos imaginamos que dijo con respecto a los intereses de ellos, porque los intereses nuestros no parece ser muy divertidos ahora, ni en marzo.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor