domingo, noviembre 17, 2024
27.9 C
Asunción

Carreras peligrosas

La educación en el Paraguay todavía necesita construir cimientos fuertes en todas sus bases. La terciaria no se queda atrás. Un dato alarmante que se dio a conocer la semana pasada fue que solo 15 facultades de 38 que ofrecen la carrera de Medicina están acreditadas ante la Aneaes. Se imaginan la cantidad de “profesionales”, no solo en medicina, sino en otras carreras no acreditadas que estarán “cuidando” de su salud, de su patrimonio, de sus finanzas. Lo único que se debe hacer con extrema urgencia es cerrar todas estas las carreras que no estén habilitadas. La gran pregunta es quien se anima a ponerle el cascabel al gato.

El ultimo ejemplo mas reciente que comentaba fue la del Círculo Paraguayo de Médicos, que solicitó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que no se permita a instituciones sin acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) la matriculación al primer año de la carrera de Medicina este 2022, y que la medida se mantenga hasta el cumplimiento de todos los requisitos del modelo nacional. Si logran esto, podría ser el inicio del fin de una larga historia de irregularidades que se viene teniendo en las instituciones que deben cuidar la calidad de la educación de los futuros profesionales y por ende de la sociedad que recibe el resultado que sacan estas “casas de estudios”.

El problema es responder que vino primero el huevo o la gallina, ya que en muchos ejemplos denunciados y con muchísima documentación, la corrupción se baila de a dos en estos casos, pues se habilita con “cedula marrón” muchas carreras y se queda en el oparei. Típica practica del criollismo nacional.

Otro dato resaltantes es que es imperativo que el Cones disponga para las carreras de Medicina no acreditadas, iniciar y eventualmente terminar el proceso de acreditación en el modelo nacional, a fin de cumplir las normativas legales y de calidad académica en la educación no solo de los médicos sino de todas la carreras para lograr graduarse y ejercer su profesión en las condiciones óptimas –objetivo primordial de la acreditación– en el marco de la ley de Educación Superior y la Constitución Nacional.

Sera la hora de empezar a hablar de la “COLEGIATURAS”, es una opción que se viene postergando hace mucho tiempo. Lo bueno de este debate que empezaron los médicos y debería ampliarse a todas las profesiones para verdaderamente saber que se está en buenas manos.

Más del autor