La comida es un negocio mundial y para eso es necesario el producto base como es la carne que finalmente luego de criar y hacer crecer al ganado por un sector termina en nuestra mesa, además de al ir ingiriendo y digiriendo la carne sabemos el límite de su consumo.
El tiempo, la res y su justificación
A lo largo de los siglos se ha establecido una jerarquía de proteínas. Trozos de carne, especialmente carne de res, eran lo que los señores supremos comían y crecían altos a través de los siglos, lo que quizá influenció en el consumo y estimuló la industria de la producción de carne que involucra a muchos entre ellos a políticos que continúan protegiendo la cría y posterior proceso de producción de carne cómo sea con tal de que la res llegue al refrigerador y mesa del consumidor quien es el que justifica y mantiene la industria viva y continuando. El deseo de carne está profundamente arraigado en la cultura occidental.
El fuerte vínculo de políticos con la industria de carne hace difícil que estos establezcan leyes para controlar y regular su producción y consumo.
Los alimentos animales se han promovido durante mucho tiempo como superiores como la fuente de proteínas «completas», que contienen en un solo paquete todos los aminoácidos que necesitamos para los componentes básicos del cuerpo. Este quizá sea uno de los motivos que utilizan los referentes de la industria que a su vez continúan contaminando y produciendo a su vez la matanza de animales, preparación y conservación. Explotación de mataderos y preparación y conservación de la carne incluso la elaboración de chorizos, grasas comestibles de origen animal. Harinas y sémolas de carne y otros subproductos (cueros, huesos, etc..).
El sector cárnico tiene una gran tradición en el Paraguay e históricamente ha sido considerado un producto para el mercado interno debido a su calidad. Dicho aumento le permite al Paraguay ubicarse entre los mayores exportadores de carne bovina en el mundo (décimo lugar).
Opciones de carne
Es importante conocer cómo consumidores que existen opciones a la carne que es posible producir en nuestras tierras y que cortaría el daño medioambiental(fauna y flora) que significa la industria cárnica. Entre las conocidas y aprobadas opciones se encuentran;
Cereales.
Productos de soja.
Comidas asiáticas.
Lentejas.
Frutos secos.
Seitán.
La alimentación y sus variables serán siempre para el ser humano un factor de estudio y evaluación para nuestra salud y la de las especies y espacios afectados para que el humano pueda comer y que antes de su alimentación actúe cómo debe ser para cambiar los daños que produce su industria.