Según varias denuncias, Carla Bacigalupo encabeza un desbordado proselitismo electoral en el Ministerio de Trabajo, utilizando la institución para ubicar operadores políticos. La ministra tiene causas judiciales por declaración jurada falsa, enriquecimiento ilícito y denuncias por posible daño patrimonial.
Varios funcionarios denunciaron a la precandidata a la senaduría Carla Bacigalupo por realizar maniobras en concursos públicos en el Ministerio de Trabajo y beneficiar a sus operadores políticos en el marco de su campaña proselitista, con miras a las elecciones internas. Señalaron a Bacigalupo por favorecer de manera ilegal a su secretaria privada; María Victoria Mena Quiñónez en un concurso del Servicio Nacional de Promoción Profesional para un cargo con un salario de G. 8.000.000, más otros beneficios.
Otro funcionario mimado por Bacigalupo es Jorge Maidana, actual director Anticorrupción del MTESS y jefe de campaña de la ministra. Maidana se postuló para concursar por un cargo en Sinafocal y otros concursantes denuncian maniobras de Bacigalupo a favor de su jefe de campaña.
Carla Bacigalupo también está siendo investigada por la fiscalía por irregularidades detectadas por una auditoría en una compra de G. 410 millones de una maquinaria encontrada en un predio privado sin ser utilizada.
Asimismo, se detectaron diferencias entre el balance e inventario del Ministerio de trabajo durante la gestión de Bacigalupo. Otro hecho irregular sería la falta de ejecución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por un monto de G. 1.216.974.144, entre otros, lo que podría configurarse en un hecho punible.
Carla Bacigalupo también fue denunciada por presentar ante la Contraloría una declaración jurada falsa. La comisión del delito de declaración falsa está previsto en el artículo 243 del Código Penal y fue designado el fiscal Jorge Arce para investigar a la ministra. Esta denuncia se originó en la Contraloría, donde la ministra de Trabajo habría ocultado sus bienes y los de su cónyuge. Según denuncia, existirían 5 inmuebles que se registran a su nombre, de los cuales 3 no fueron consignados en ninguna de sus declaraciones.
Carla Bacigalupo, precandidata oficialista no puede continuar utilizando al Ministerio de Trabajo como base política para desarrollar proselitismo electoral, además, la ministra posee investigaciones abiertas, con dos causas judiciales pendientes por posible daño patrimonial, declaración falsa y enriquecimiento.