La recuperación de la ciudad pasa a ser una cuestión central en cualquier proyecto urbano. De hecho, el siglo XXI va a ser el siglo donde vamos a observar de qué manera se establecen los modelos de convivencia en espacios urbanos.
En Paraguay hay una migración desde el campo a la ciudad desde hace 10 años de 8%, lo que ha significado que prácticamente todo el país es un territorio urbano, aunque con gente con mentalidad rural. La política no se ha dado cuenta de esto y no ha hecho nada con el fin de cambiar este tipo de circunstancias que nos permitan vivir en estamentos donde los niveles de seguridad y servicios vayan acorde a los niveles migratorios que tenemos.
Toda la zona costera del Río Paraguay ahora constituye una población de más de 200.000 personas que, no teniendo las posibilidades de vivir y adaptarse a las cuestiones urbanas, pueden signifi car mayores preocupaciones y mayores problemas en prácticamente todas las áreas.
El siglo XXI es el siglo de las ciudades, pero con ideas que no están acordemente implementadas, desde una perspectiva absolutamente rural.