Marino Franco (58), es un trabajador de la Azucarera la Felsina. Está hace 35 años en la empresa. Ahora es precandidato por la lista 4A opción 3 del Movimiento Concordia Colorada (ANR) para el cargo de concejal.
Destaca que no es político, pero que aspira actualmente a la política por pedido de sus familiares y amigos.
“Ya me jubilé pero sigo trabajando por pedido de mis patrones. Se pide siempre renovación de autoridades en la Junta Municipal. Recibí muchos pedidos de amigos y conocidos cañeros de la zona. Primero no acepté pero por la insistencia terminé aceptando”, recordó.
Le convencieron en noviembre del 2019. Pero luego vino la pandemia por lo que los trabajos políticos quedaron postergados por varios meses.
Al ser consultado sobre cómo están sus energías para ejercer el cargo en un hipotético caso, señaló que se siente bien y con muchas ganas. Resaltó que toda su campaña la viene realizando con el respeto a los protocolos sanitarios.
“Me siento muy bien para ejercer el cargo. Respetamos por sobre todo lo sanitario. No podemos ser malos ejemplos. Sabemos la situación sanitaria compleja. Entonces hacemos una campaña en base a esas restricciones”, explicó.
CONVERSACIONES
Franco está en constantes conversaciones con la ciudadanía, familiares, amigos y compañeros de trabajo que lo apoyan. En base a estas charlas considera que tiene muchas posibilidades de ser electo.
“Hablo mucho con ellos. Me dicen que necesitan muchas cosas. Entre ellas dos considero que serán mis prioridades. La primera es dotar de un colectivo que salga de Guarambaré. Ya que contamos con muchos habitantes que van a trabajar a Asunción”, explicó.
El objetivo de Franco será trabajar con su equipo político y el futuro intendente para materializar este anhelo ciudadano.
Debido a la falta de buses, los pobladores deben ir aglomerados en las pocas unidades existentes. Esto tanto para la ida al trabajo como para el retorno. Los pobladores están preocupados porque por esta situación están vulnerables a contraer el virus.
Solo para tener una idea, la distancia en auto lleva recorrer en 1 hora, 15 minutos las ciudades de Guarambaré hasta Asunción y viceversa. Si tenemos en cuenta que se trata de un bus y en plena hora pico, esto asciende a las dos horas y 30 minutos por viaje fácilmente.
Así también otra de las prioridades será un centro de recreación. En la ciudad solo existe una plaza. Este pedido es principalmente de los jóvenes.
“Por lo menos una plaza más para el esparcimiento de los jóvenes es lo que están pidiendo”, señaló.
PERFIL
Franco nació en San Roque González (Paraguarí). En 1985, a la edad de 22 años por motivos laborales llegó a Guarambaré. Es agrónomo. Muchos de sus compañeros siguieron sus estudios y se convirtieron en ingenieros agrónomos. Sin embargo, estos técnicos no llegan a la ciudad para colaborar.
Por ende Franco quiere gestionar para que se le ayude a los cañeros y agricultores de la ciudad.
“Yo creo que es un sector abandonado. Con la crisis que tenemos, renovar una hectárea de caña te cuesta G. 7 millones. El campesino no tiene ese dinero. El MAG plantó 1000 hectáreas este año, pero ninguna en Guarambaré”, lamentó.
El ministro (Moisés Bertoni) le respondió que realizaron plantaciones en Villarrica, Iturbe, Paraguarí y Santa María, pero no en Guarambaré porque no hay gestión.
Existen alrededor de 50 cañeros y 100 agricultores dedicados a otros rubros.
GESTIÓN
Acto seguido afirmó que la ciudadanía se queja mucho de sus autoridades. Porque hacen poco para el bien de su ciudad.
“Siempre la gente pide hablar con sus representantes. La queja que más recibo es que se pide audiencia con el intendente pero nunca los reciben”, lamentó.
Pidió finalmente a la ciudadanía que le apoye. Además instó al cumplimiento de las medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus.
“Les digo a todos los colegas que se candidatan que cumplan sus promesas. Que la gente confíe y que no defraude a la ciudadanía”, culminó.