Luego de que el canciller Rubén Ramírez Lezcano haya anunciado el cierre de embajadas en cinco países por “cuestión presupuestaria”, el embajador paraguayo en Egipto afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha experimentado una caída importante en sus ingresos y “una forma de afrontarla es achicar los gastos y reducir las embajadas”.
En la mañana de este miércoles el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, anunció el cierre de las embajadas paraguayas en Canadá, Australia, Egipto, Suiza y Portugal ya que, según el canciller, esta decisión beneficiaría alrededor de US$ 800 millones al Estado paraguayo.
Ante esta información, el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, comentó a la 1200 AM que “lo concreto es que el Ministerio se ha encontrado con una caída en sus ingresos muy importantes y esa caída, una de las formas de afrontarlas, es con achicar los gastos reducidos gastos, y una forma de reducir los gastos ha sido cerrar embajadas y no sé si algunos consulados”.
Así también, agregó que “le ha tocado a Egipto entre los países que no tienen reciprocidad con el Paraguay”. Comentó que está cumpliendo tres años de gestión y se han enfocado bastante en el trabajo en el plano cultural, en el plano comercial, en lo político y en la vinculación en la región.
“En el plano comercial hemos logrado concretar la primera exportación de yerba paraguaya a Egipto, también se ha radicado otra empresa egipcia en Paraguay que se dedica al comercio de granos en general. Esa empresa está constituida en Paraguay y sé que también ya hizo operaciones por exportaciones de carnes paraguayas a Egipto”, resaltó el embajador.
Por otro lado, Peña Bareiro señaló que la Cancillería es un servicio civil pero que es vertical, es decir, “el jefe de la política exterior es el presidente de la República y lo ejerce a través de la Cancillería y todos los que estamos adentro de la Cancillería tenemos que obedecer. En la medida en que el Paraguay llegue a superar esa restricción presupuestaria, estará en condiciones de abrir nuevamente si es que así lo juzga”.