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Canales digitales toman fuerza en el país

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El crecimiento de los medios digitales es una realidad instalada en cualquier
país del mundo. La inmediatez de comprar productos por Internet,
la facilidad de enterarse sobre acontecimientos o de estar conectados con
personas, son algunas de las razones del por qué los canales digitales toman
cada vez más fuerza.

El Surtidor, OviedoPress, el Omnivoro, Latitud 25, son solo algunos ejemplos
de los medios digitales por los que apuestan los lectores en el país, pero más
de 30 páginas de noticias surgieron en los últimos meses.

El modelo de negocio se transforma y muchos periodistas ven en estos canales
una alternativa para paliar la crisis por la que atraviesan, como resultado de la
pandemia.

Richard Ferreira, docente y especialista en Comunicación, manifestó que el
número de medios digitales en el Paraguay hoy es difícil de determinar. “Hay
iniciativas muy interesantes que tienen como plataforma de difusión medios
netamente digitales, pero más allá de las plataformas, lo importante es el tipo
de contenidos que se pueden elaborar, muchas veces sobre temas que no
necesariamente generan los considerados grandes medios”.

Con las nuevas tecnologías, la gente encuentra en los medios digitales
informaciones y existe una suerte de vuelco hacia ellos, pero a decir del
especialista, no se puede afirmar que todos, absolutamente todos, solo
contenidos digitales. En Paraguay la radio sigue siendo un medio
muy importante, especialmente en el interior. Y la televisión, si hay acceso a
ella.

Agregó que se están viviendo momentos en que existe una abrumadora
cantidad de contenidos de todo tipo y los medios deben tener como fin, como
siempre fue, seleccionar, interpretar y difundir las informaciones que realmente
necesita la gente.

“Es por ello que cada vez es más importante la función que cumplen sobre todo
en una sociedad como la nuestra, carente de contenidos que le ayude a entender el contexto en el que estamos y le sirva para tomar decisiones”,
afirmó Ferreira.

El desafío de los medios digitales está no solo encontrar el contenido que es
necesario y que la gente necesite, sino también en lograr construir un modelo
económico que le permita la subsistencia. Ferreira destacó que de lo contrario,
se seguirá viendo la aparición y el posterior cierre de muchos medios.

CONSUMO
La viceministra de Comunicación, Ingrid Villalba, mencionó que los medios
digitales se regulan bajo la misma legislación que los tradicionales, no hay una
regulación específica en el país para estos.

“En el mundo entero hubo un aumento del consumo de las redes sociales y las
fuentes de información digital, alrededor de un 40% más en esta época de
pandemia. Nos estamos informando a través de los medios digitales, y eso
incluye las otras herramientas que nos sirven para trabajar y relacionarnos con
otras personas”, acotó la viceministra.

Asimismo, señaló los resultados de una encuesta sobre cómo se están
informando las personas en la pandemia, el 92% de los encuestados mediante
televisión, el 62% por Facebook y el 49% por Whatsapp.

Más del 80% de los ciudadanos dijo conocer los síntomas, las formas de
contagio y los cuidados, por ello la campaña tuvo un efecto positivo, pero el
problema radicó en que las personas no creen que se van a contagiar y por esa
incredulidad no aplican las medidas.

“Para nosotros es muy importante llegar a la gente con datos precisos a través
de las redes sociales, es lo más fácil y simple, la gente consume para
informarse y nos permite relacionarnos de manera segura”, aseguró la
viceministra.

LA BRECHA DIGITAL
Por otro lado, el viceministro de Tecnologías de la Información y
Comunicación, Miguel Martin, precisó que el objetivo del Ministerio es propiciar
políticas públicas que generen mejores condiciones para los ciudadanos en
conectividad.

“Buscamos disminuir la brecha digital. Paraguay puntúa muy mal en los
indicadores internacionales, sobre todo en una penetración de banda ancha
fija. La red nacional de fibra óptica está en su etapa final, tuvimos muchos
contratiempos, pero significa tener una red propia de Estado para conectar
escuelas, hospitales, entidades públicas de forma segura y eficaz”, aseveró.

Por el lado de la conectividad internacional, el viceministro apuntó que sería ver
cómo conectarse como país a los cables submarinos y comprar internet para
disponibilziarlo de forma autónoma y que al ciudadano le redunde en un mejor
precio para conectarse desde su casa.

Finalmente, expuso que el Ministerio está asumiendo necesidades de
infraestructura en conectividad histórica. “Todo se volcó a internet con la
pandemia, trasmitir desde los hogares, las oficinas, la educación. Es una
necesidad que el Estado pueda tener autonomía en la toma de decisiones de
conectividad y estamos trabajando en eso, estamos llevando soluciones y
tenemos dinero para ello”, concluyó el viceministro.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
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