miércoles, diciembre 25, 2024
19.1 C
Asunción

Campeche aporta nuevas luces

La arqueología que estudia las sociedades humanas del pasado a partir de los restos materiales que han dejado, llamados artefactos ha dado con algo importante en México donde se ha descubierto una ciudad maya perdida con templos, pirámides y plazas. Los arqueólogos utilizaron un mapeo láser para encontrar la ciudad que llamaron Valeriana y que se cree que fue fundada antes del año 150 d. C. 

La civilización maya existió desde aproximadamente el 7000 a.C. hasta 1541 d.C., cuando los españoles descubrieron o conquistaron la región. El descubrimiento se ha dado en la ciudad de Campeche, que en maya significa «lugar de culebras y garrapatas» y parece ser lo que no han encontrado esta vez en el sitio donde ya existió un concepto moderno de urbanización que podemos añadir a otros importantes aportes de la civilización a la humanidad cómo grandes aportes a la ciencia, la arquitectura, el arte y la cultura. Esta civilización habitó una gran parte de Mesoamérica, en los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El descubrimiento en el estado de Campeche, al sureste de México, se produjo después de que Luke Auld-Thomas, un antropólogo de la Universidad del Norte de Arizona, comenzó a preguntarse si los usos no arqueológicos del mapeo láser de última generación conocido como lidar podrían ayudar a arrojar luz sobre el mundo maya. Entre otros grupos humanos que coexistieron con los mayas se encuentran los mexica o azteca, tolteca, olmeca y zapoteca, cada uno con sus aportes específicos a la humanidad que ha logrado existir conociendo y viviendo cómodamente donde durmamos, trabajemos o estudiemos.

Una gran cultura

Cabe destacar que esta civilización ha logrado aportar conocimientos en

  • Astronomía: fueron los primeros en inventar un telescopio y lograron calcular con precisión los ciclos lunares, el año solar, los movimientos de los planetas y las constelaciones. También escribieron fórmulas en monumentos de piedra para conocer la periodicidad de los eclipses
  • Matemáticas: desarrollaron un sistema de cálculo vigesimal y utilizaron el cero para representar más que solo la ausencia
  • Arquitectura: construyeron palacios, templos piramidales, espacios ceremoniales y campos de juego de pelota. También desarrollaron estructuras alineadas para la observación astronómica.

Es importante tener en cuenta a esta civilización ahora que nos encontramos fascinados en salir de nuestro planeta y enviando satélites o cualquier herramienta allá afuera para saber más acerca de las posibilidades que tenemos de empezar un nuevo periodo de colonización cómo se dió ayer en nuestro planeta, tiempo en el que todavía desconocemos ideas, conocimientos y aportes culturales importantes cómo la desarrollada por la civilización maya.

Su análisis reveló una gama densa y diversa de asentamientos mayas no estudiados, incluida una ciudad entera a la que llamaron Valeriana, en honor a una laguna de agua dulce cercana.

Estos estudios nos demuestran que seguimos encontrando trabajos de civilizaciones que nos antecedieron y que si existía  más cuidado con las formas de arribar a un sitio para conocerlo adecuadamente hubiésemos conocido, aprendido y aplicado mucho mejor sus pensamientos a nuestra vida.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina