jueves, junio 20, 2024
28 C
Asunción
InicioSin categoríaCampaña insta al cuidado del agua en crisis de COVID-19

Campaña insta al cuidado del agua en crisis de COVID-19

Categoría

Fecha

En medio de una crisis como la que atraviesa el Paraguay con la aparición del COVID-19, el agua constituye un recurso primordial para su prevención. En este sentido se evidencia una grave problemática, pues muchas personas no cuentan con acceso a agua potable y actualmente en diferentes localidades hay escasez de este líquido vital.

Ante este panorama desafiante, Sonidos de la Tierra, con el apoyo de Fundación Itaú, propone una campaña de comunicación digital para que la ciudadanía pueda realizar acciones urgentes.

“SomosH2O es una campaña que lanzamos en el 2014 ante el desafío que representaba la contaminación del Lago Ypacaraí, buscando soluciones sostenibles para poder revertir lo que pasaba. Nos despertó lo que podría pasar en el país, en todos nuestros cauces hídricos”, comentó Carolina Fernández, directora de programas y proyectos de Tierranuestra.

Agregó que Paraguay tiene uno de los mayores índices de agua dulce per cápita en el mundo, pero que desde hace varios años enfrenta un gran problemática: la contaminación y el uso irracional del agua. Instó a quedarse en casa y formar parte de la solución.

“Por este motivo la campaña #SomosH2O busca crear conciencia ya que hoy esta crisis se está manifestando con crudeza y más que nunca la ciudadanía debe actuar ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”, señaló Fernández.

MÚSICA VS CRISIS
Sonidos de la Tierra promueve la incorporación de buenas prácticas ambientales, culturales y participación comunitaria a través de la música. Por ese motivo, cada año la organización conmemora el Día Mundial del Agua (el pasado 22 de marzo) con iniciativas que promueven comunidades ambientalmente activas en más de 70 escuelas comunitarias de música que conforman la Red de Sonidos de la Tierra.

Cirilo Burgos, coordinador artístico y académico de Sonidos de la Tierra, explicó que la música es poderosa para unir a las personas, transmitir mensajes y crear conciencia. Es debido a ese poder que la Orquesta H2O de Sonidos de la Tierra, y todas las orquestas de las escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra, desde hace mucho tiempo utilizan este arte para crear conciencia sobre la gestión equitativa y sostenible del agua en Paraguay, hecho que fue reconocido por la UNESCO con la nominación “Artista para la Paz”.

“Los jóvenes de Sonidos de la Tierra están dando el paso, realizando acciones importantes por su país. Muchos adultos también los acompañan para que la música siga sonando en todas las comunidades y haya más conciencia en el uso del agua”, concluyó Burgos.

Los interesados en más información pueden contactar a Tierranuestra al (021) 220 332 / 201 106 o (0981) 346 074 o visitar @SonidosPy.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.