spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción

Programas de Ingeniería en el Paraguay

 

EDITORIALISTA INTERNACIONAL DEL DIARIO EL INDEPENDIENTE, MILWAUKEE (WI-USA)

 

En una de sus publicaciones académicas la Prof. LUENY MORELL pone énfasis a la mayoría de los desafíos y problemas globales, entre ellos: población, fuentes de agua, alimentos, energía, salud, medioambiente, terrorismo/conflicto, cambio climático y sustentabilidad.

MORELL aclara: “los principales impedimentos han sido, siguen y serán vinculados con la ingeniería (creatividad, solución y participación); desde el 2008, según el National Academy of Engineering (NAE) existen varios grandes desafíos:
1 – transformar y mejorar la economía de energía solar; 2 – desarrollar fusión nuclear; 3 – adoptar métodos de retención del carbono; 4 – brindar acceso al agua potable; 5 – refaccionar y mejorar la infraestructura urbana; 6 – tecnología de información en salud pública; 7 – mejorar la calidad de medicamentos; 8 – prevenir ataque terrorista nuclear.” Esta lista parece bastante insuperable, pero la humanidad no puede sobrevivir si estos desafíos no se encaran con urgencia y eficiencia.  Solucionar a estos problemas requiere una profunda colaboración e inversión intensiva. En el contexto del Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) no tiene establecido una agenda de trabajo conjunto con otras instituciones del país. Además los recursos económicos asignados a la investigación científica, tecnológica e innovación consisten en menos de 600 millones G. (ciencia y tecnología) y 200 millones G. (innovación y desarrollo). Para el Gobierno del Paraguay es sumamente crítico la creación de una nueva generación de ingenieros los cuales llevarán al país hacia nuevos modelos de conocimiento; diseño de obras en ingeniería civil; fomento de nuevas cadenas en industria alimenticia; mejorar el sistema de transmisión de energía eléctrica.  En la misma manera, el Paraguay carece de un programa nacional que pueda establecer la base del periodismo de información científica.

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor