domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción
InicioSin categoríaCamioneros tienen problemas para ingresar por manifestaciones

Camioneros tienen problemas para ingresar por manifestaciones

Categoría

Fecha

Las manifestaciones en Encarnación persisten para que se habilite el paso fronterizo y puedan ingresar los turistas argentinos a realizar sus compras, sin embargo hasta ahora no hay respuestas del Gobierno del vecino país pese a varios intentos por parte de Paraguay, hasta el propio presidente Mario Abdo Benítez, pidió a su par Alberto Fernández, liberar el paso cumpliendo los protocolos sanitarios. 

Uno de los principales afectados por estas movilizaciones, son los transportadores quienes tienen que lidiar con la situación. Si bien hasta ahora no pueden dimensionar los efectos,  desde la Federación de Camioneros del Paraguay, aseguran que están teniendo muchas pérdidas. 

“Estos se da hace más de dos meses y todos los días debemos negociar con los manifestantes para que nos dejen pasar, hasta ahora no hay un respuestas para ellos y eso complica nuestros trabajo”, expresó Ángel Zaracho, presidente de la Federación. 

Hace unos días, los legisladores paraguayos que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur) decidieron sumarse al pedido de la apertura de la frontera que une al país con Argentina, el informe está dirigido al presidente del bloque sudamericano, el argentino Óscar Laborde, quien por su parte ya derivó al pedido al canciller del vecino país Felipe Sol. 

El argumento que señalan los representantes locales, es la grave crisis económica que genera a las ciudades fronterizas principalmente, el cierre de las fronteras desde hace 10 meses. En el caso de los comerciantes encarnacenos, prácticamente están con facturación cero porque dependen de los turistas argentinos en más del 90%.  

Se puso como ejemplo la situación con la frontera entre Paraguay y Brasil, que ya fue habilitada hace meses.

Durante la Cumbre del Mercosur, Abdo Benítez, también hizo mención a esta situación durante su intervención. 

“Estimado presidente Alberto Fernández, Paraguay también aspira a la apertura de las fronteras con todo los países, le pido por favor considere abrir nuestras fronteras, teniendo en cuenta las políticas que hemos tomados en generar conciencia en el interior de nuestros pueblos, creo que han dado resultados importantes y quiero decirle que encontrará en Paraguay siempre un aliado”, expresó Mario Abdo, durante su intervención. 

Refirió además al Mercosur como la plataforma para una integración regional y física, e hizo un llamado a sus pares a apostar a las negociaciones a nivel comercial de forma conjunta entre los países del bloque.

Ayuda económica

A su vez, el diputado Fernando Oreggioni presentó el Proyecto de Ley “De emergencia de la zona fronteriza – Circuito comercial de Encarnación”.

La iniciativa se basa en la situación económica que viven los trabajadores del circuito comercial de la ciudad de Encarnación, situado en cercanías del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, frontera con Posadas, República Argentina.

El proyecto busca establecer una ayuda de G. 3.000.000, por dos meses, para los comerciantes, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del Registro Único de Contribuyentes y Patente comercial, con domicilio en el circuito comercial de la ciudad de Encarnación, que no hayan cerrado sus locales hasta la fecha. El proyecto deberá ser estudiado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.