lunes, noviembre 4, 2024
33 C
Asunción

Calor no solo en la tierra

Es cierto que atrás quedaron la primavera otoño e invierno. Y ahora en esta región del mundo estamos en el verano sudamericano que es tan intenso cómo el frío europeo o norteamericano. No será nada nuevo en el país ir avanzando a días en los que lleguemos o superemos los 40 grados en el calor húmedo paraguayo. Temperatura que según registros recientes ya supera hasta en el agua, si ese mineral que usamos para apagar y detener la propagación del fuego, ahora también va aumentando también su temperatura, aunque sea difícil de creer. Las temperaturas extremas son la nueva normalidad en los océanos.

Hace semanas atrás en Australia se registró una temperatura máxima de 50,7 grados, lo que iguala al récord del día más caluroso del país oceánico y del hemisferio sur. Debemos tener en cuenta nuestros entornos de vida que no solo están pisando la tierra sino también existen en el agua, bajo la tierra y en el aire. La mayor parte de la superficie marina sufre episodios de calor considerados excepcionales hace un siglo.

Los océanos Atlántico y Sur (30 ° sur) han sido más cálidos que los océanos Pacífico e Índico. El Océano Atlántico (30 ° norte) y el Océano Austral experimentaron mayores aumentos de temperatura que el período 1981-2010 (Figura 2). El aumento de la temperatura del océano tiene serias consecuencias. Entre ellas feroces migraciones de seres vivos que se movilizan para salvar sus vidas. No solo se dan éxodos de continente a continente o país a país por problemas sociales, políticos o económicos.

También en poco tiempo tendremos en nuestros ríos, lagos y espacios terráqueos a especies que fueron hechas para zambullirse y existir mojadas. Que ahora con las aguas más cálidas amenazan con causar una migración masiva de especies marinas en busca de las condiciones adecuadas para alimentarse y desovar.

Lo que de nuevo comparándolo con la situación terráquea y el movimiento que hace el ser humano de sus aguas habituales por los cambios intolerable de temperatura que no somos capaces de controlar y hacen que por buscar y obtener oportunidades y comodidades que sí pueden ser dadas entre seres humanos en la tierra o donde no dependa de la tan golpeada naturaleza

Que ya demuestra su misma incomodidad el existir con seres humanos que seguimos contaminando y hasta afectando otras atmósferas de vida que en poco tiempo veremos y tendremos más cerca de nosotros a vidas acuáticas en la tierra donde también el calor existe y se hace más intenso cada verano. Que no se hace ya tan fácil de subir y bajar las temperaturas de de nuestros ambientes con aires o calefactores.

Más del autor