viernes, junio 9, 2023
25.7 C
Asunción
InicioEFECalma y baja participación en las elecciones presidenciales de Eslovenia

Calma y baja participación en las elecciones presidenciales de Eslovenia

Categoría

Fecha

La primera ronda de las elecciones presidenciales de Eslovenia transcurren este domingo en calma, con una asistencia a las urnas relativamente baja aunque ya habitual en el país alpino de 2,1 millones de habitantes.

Según informó la comisión electoral estatal, a las 11:00 hora local (09:00 GMT) -cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales-, un 13,63% de los cerca de 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto habían depositado su papeleta.

El porcentaje de participación es solo ligeramente superior al 13,38% registrado a la misma hora en los comicios presidenciales de 2017, y que terminó al final de la jornada en un 44%.

SEGUNDA VUELTA
Según los sondeos, la requerida mayoría absoluta de los votos no la obtendrá hoy ninguno de los siete candidatos que concurren para ocupar, por un mandato de cinco años, la jefatura del Estado, un cargo esencialmente representativo.

En consecuencia, la decisión definitiva sobre quien será el sucesor del actual presidente, el socialdemócrata Borut Pahor, deberá surgir de la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 13 de noviembre, que se disputará entre los dos aspirantes más votados este domingo.

Las últimas encuestas, publicadas el pasado viernes, ven a Logar en primer lugar, con el 25% de los votos, seguido de Pirc Musar, con el 20%, y Brglez, con un 13%.

OPTIMISMO
Pirc Musar, que aspira a convertirse en la primera mujer en el más alto cargo del país y es una de las preferidas de los ciudadanos de centro-izquierda, se mostró optimista al emitir su voto en Radomlje, a unos 20 kilómetros al norte de Liubliana.

«Muchos apretones de mano que me han enriquecido, una experiencia de vida inapreciable», declaró la candidata, citada por la agencia eslovena STA.

«Las elecciones son importantes, de lo contrario otros decidirán en lugar de vosotros y luego podríais lamentar el no haber votado», dijo por su parte Brglez tras depositar su papeleta en Logatec, a unos 25 kilómetros al sudoeste de la capital.

Tras abrir a las 07:00 hora local (05:00 GMT), los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 19:00 (17:00 GMT), cuando se espera conocerse las primeras estimaciones del resultado del voto en base a sondeos a pie de urna.

La comisión electoral comenzará a publicar los primeros resultados preliminares del recuento de votos a partir de las 20:00 hora local (18:00 GMT). EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.