La colocación de la red está casi terminada, ahora alistan los trabajos que tiene que ver con el arreglo de las calles que generan molestias a los pobladores y los que transitan por la ciudad. Hablan de un paso importante.
Un problema enorme es transitar actualmente por algunas calles de la ciudad de Fernando de la Mora, donde los pobladores y los que circulan por la zona deben lidiar con los molestos baches a raíz de los trabajos de alcantarillado que lleva adelante la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Essap SA.
El director de Alcantarillado del ente, Néstor Roa, informó en ese sentido que la obra alcanzó un 97% de ejecución y las calles estarán en condiciones en un 100% para la primera quincena de julio.
“Ahora mismo tenemos un avance del 97% , que consiste en la construcción del tendido de la red cloacal para la ciudad de Fernando de la Mora, ya se desplegó un total de 149.072 metros de colector cloacal enterrado”, indicó Roa.
Los dos tramos donde se presentan inconvenientes a la hora de circular por los baches que dejó la instalación de la red son la avenida Pitiantuta y 11 de septiembre, ambas de la zona sur de la localidad.
“Por el momento ya dejamos 12.348 conexiones de ramales domiciliarios que en términos generales beneficiará a 62.000 habitantes de la ciudad”, agregó el director de la Essap.
En lo que tiene que ver con los trabajos en la Zona Norte de la misma ciudad, ya se terminaron en un 100% lo que tiene que ver con la instalación de tuberías. Sin embargo, continúan los trabajos de ordenamiento de calles y veredas.
Resaltó que se trabajó en la elaboración de un convenio modificatorio con la contratista, para ampliar el área de cobertura de alcantarillado sanitario en la Zona Sur. En ese sentido, van a ampliar 20 manzanas más con el sistema de alcantarillado.
El ciudadano Chrithian Gamarra, por su parte, cuestionó la poca señalización para desviar las zonas de obra y que muchas veces, además de ser una pérdida de tiempo, estropea los vehículos.
Las labores se realizan en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 26/2019 “Elaboración de Proyecto Ejecutivo y Construcción de Colectores Secundarios de Alcantarillado Sanitario para la ciudad de Fernando de la Mora”.
Los trabajos arrancaron en febrero del 2020 y la inversión total del proyecto es de unos US$ 30 millones, bajo la modalidad llave en mano. El proyecto contempla 3 lotes en total; las obras fueron adjudicadas en el caso del lote 1 al Consorcio Katupyry, el lote 2 al Consorcio Norte, mientras que el lote 3 se le otorgó al Consorcio Pitiantuta, de acuerdo con los registros.
BENEFICIOS
El director de alcantarillado de la Essap recordó que el proyecto será beneficioso para la ciudadanía, tanto en materia sanitaria, como así también incrementará el valor de los inmuebles con esta inversión.
“Primeramente en materia sanitaria; con esto el frentista se olvida de lo que son los pozos ciegos, cámara séptica, vertido en la vía pública y demás. Además, la municipalidad ya puede otorgar construcciones de edificios en alturas, construir industrias, comercios lo que quiera porque ya tiene el sistema de red cloacal por donde destinar sus efluentes”, remarcó Roa.
Afirmó también que el precio de los inmuebles beneficiados con las obras mejorará con este sistema. Los trabajos que tienen que ver con las obras civiles costea el proyecto, sin embargo una vez que se utilicen el sistema deberán pagar además del servicio de agua potable, por el sistema de alcantarillado.