La Caja de Jubilados Bancarios logró en su último período (2019-2023), gracias al impulso de su actual consejero, Miguel Oro, alcanzar un reaseguro para los jubilados con una empresa estadounidense que amplía el servicio médico con una cobertura en casos de alta complejidad. Este seguro médico es superior a lo que se puede obtener a través de los seguros tradicionales en nuestro país, sobre todo considerando la dificultad de crear nuevas coberturas para personas mayores.
Esta gestión, que brinda un beneficio directo a los jubilados, busca expandirse a los afiliados activos. Miguel Oro, actual consejero y candidato a la presidencia de la Caja Bancaria, propone una acción que permita negociar un seguro a nivel nacional, incluyendo a todos los contribuyentes de la institución. Esto evitaría que cada banco tenga que negociar por separado, como lo han estado haciendo hasta la fecha de manera desventajosa. “¿Quién no querría aprovechar un paquete con 1,500 mil usuarios?” expresa Miguel Oro de manera entusiasta en una entrevista con el Canal Gen, en el contexto de los debates en torno a las próximas elecciones del gremio.
Miguel Oro habla de una “experiencia con renovación”, ya que ha sido consejero de la Caja de Jubilados Bancarios durante 8 años. Él considera que desde la presidencia se pueden impulsar acciones para mejorar la experiencia de los afiliados, que desde 2019 han tenido acceso a una oferta crediticia que no ofrece ninguna otra financiera o cooperativa, con montos elevados en créditos y tasas bajas. Además, se ha ampliado un sistema de alta tecnología con perfiles digitales que permiten una mayor rapidez en el acceso a los servicios financieros de la Caja por parte de los afiliados tanto en la capital como en el interior del país.
La Caja Bancaria tiene dos tipos de afiliados clave: los jubilados y los activos, sin dejar de lado a los pensionados. Miguel Oro, como afiliado activo, comprende la situación de los contribuyentes actuales. Por ello, propone dinámicas que permitan una mayor cobertura y asistencia, incluso se menciona la posibilidad de un seguro de desempleo que no implique un aumento en las contribuciones ni represente un riesgo para las finanzas de la institución.