spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción

Café rancio

Colombia sigue en los  titulares del mundo luego de su fuerte, violenta y larga protesta ciudadana contra el gobierno de Ivan Duque.

Los colombianos que se manifestaron durante la última semana contra la pobreza y la desigualdad que ha empeorado la vida de millones desde que comenzó la pandemia de Covid-19 . Ahora se manifiesta en números de una  encuesta realizada  por el portal colombiano Opinóómetro.com del circulo de medios Caracol donde se puede  apreciar cómo los números hablan por sí solos. La opinión ciudadana   sirve para entender más lo que ocurre en dicho país. Una de las preguntas fue ¿Está a favor o en contra del Paro Nacional? donde las  respuestas fueron las sgtes;

A favor:75 %
En contra:14%
No sabe no responde: 10%

Hay que tener en cuenta que la protesta pasada no fue nada, tuvo resultados catastróficos por la cantidad de  muertes y heridos registrados. Algunos analistas afirman que   lo que ocurrió en Colombia puede repetirse en otros países de América Latina donde no todo se ha corregido ni cambiado para bien, sino todo lo contrario, acompañando a la crisis producida por el virus la condición social se agrava. Colombia es un país muy desigual como gran parte de América Latina y esas líneas se agravaron en pandemia con lo cual se explica la reacción ciudadana.  Lamentablemente con gente internada, sin trabajo o sin posibilidad de ser atendidas en hospitales es una constante en un país que tiene más de 70 mil muertos por covid.

Con respecto al tema de los agentes de seguridad la pregunta fue si sus amigos y conocidos respetan la autoridad de la Policía Nacional y responden curiosamente;
Si:76%
No: 16%
Ns/nr: 7%

UNA OLLA A PRESIÒN EXPLOTADA
El país cafetero que se encuentra a 3,556 km de distancia del Paraguay  ha hecho escuchar su voz no solo en su nación sino al mundo entero por lnternet  lo que permite a entender que el buen sabor del cortado o negro ha cambiado por uno pasado o rancio por la conmoción social

El gobierno administra el Estado sin capacidad de gestión, alta corrupción  y de escasa tolerancia social que considera  que la tolerancia ciudadana es eterna cuando la paciencia se acaba y explota.

Es bueno destacar también que a la consulta de si desea que el Paro Nacional continúe o termine de una vez? un 37 % quiere que continúe, un 55 % que termine y un 6%  no sabe o no responde. Las cifras son una realidad lacerante   en  una Colombia  que con las manifestaciones registran más de 30 muertos y más de 900 heridos en el paro nacional a los que habría que sumar la cantidad de fallecidos e internados por la pandemia.

Triste combinación en un país que no solo produce  un café de calidad sino  que es alegría con su arte y la forma de ser de su pueblo cuando no se agita y se malogra como en la actualidad acontece.

Más del autor