viernes, abril 19, 2024
20 C
Asunción
InicioSin categoríaCadena chilena de supermercados SMU se expandirá pese a pandemia

Cadena chilena de supermercados SMU se expandirá pese a pandemia

Categoría

Fecha

Bloomberg

El tercer mayor operador de supermercados de Chile, SMU SA, no modificará sus planes de abrir 50 locales en Chile y Perú para 2022, incluso pese a que la pandemia amenaza con llevar a ambas economías a las mayores recesiones en décadas, dijo el gerente general de la firma, Marcelo Gálvez.

Si bien las medidas de distanciamiento social han restringido el número de personas que ingresan a los locales, los compradores suelen comprar más una vez que ya están en el supermercado, dijo Gálvez en una entrevista radial con Pauta Bloomberg.

La pandemia “no es lo que nos va a afectar en exceso; nuestros ingresos por ventas se mantienen bastante planos”, dijo.

Chile había impuesto un sistema de cuarentena “dinámica”, o barrio por barrio, para tratar de limitar el costo de la pandemia en la economía. Sin embargo, un fuerte aumento de los nuevos casos observado en mayo obligó al Gobierno a retroceder y declarar cuarentena en todo Santiago. SMU incrementó sus inventarios de productos básicos antes de las nuevas restricciones, manteniendo los locales bien abastecidos, sostuvo Gálvez.

La compañía planea financiar la inversión con sus propios fondos después de pagar por adelantado US$300 millones en bonos denominados en dólares con vencimiento este año. Si se realiza una nueva venta de deuda, sería para refinanciar la deuda existente, ya que las tasas siguen siendo bajas, dijo Gálvez.

Los supermercados son una industria defensiva en tiempos de crisis, y SMU está lo suficientemente diversificada como para abastecer de bienes básicos a familias de altos, medianos y bajos ingresos en 165 municipios del país, dijo Gálvez. Después de que una ola de protestas y disturbios afectaran al país a fines del año pasado, la compañía ha podido reabrir 96% de sus supermercados.

Las acciones de la compañía han caído 12% este año, un desempeño superior a la caída de 20% del IPSA de S&P pero inferior a la de Cencosud SA, que además de supermercados también cuenta con tiendas por departamentos y tiendas de mejoras para el hogar, que ha avanzado 7,1%.

SMU fue fundada en 2007 por el magnate Álvaro Saieh a través de la adquisición de más de 60 cadenas de supermercados. Saieh sigue siendo el principal accionista, con una participación de 52,5%. La compañía tiene previsto dar a conocer los resultados del primer trimestre más tarde hoy tras el cierre del mercado. En 2019, la firma tuvo ingresos de 2,3 billones de pesos (US$3.100 millones) y un ebitda de 194.000 millones de pesos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.