La Dra. Vivian Santander, especialista en ginecología y obstetricia, ecografista y perinatóloga, describe la importancia del paso entre un pediatra a un ginecólogo para la consulta de las púber y adolescentes, considerando que son edades claves para el cambio de especialistas, sin descuidar que sean especialistas en profesionales especialistas en infante juvenil, mas aun, en una etapa de transformación corporal. Este abordaje lo hizo en el programa Tribuna de Paraguay TV.
“La comunicación de la madre con la hija, es muy importante, el núcleo familiar. En el caso de las niñas es muy importante que la madre este atenta a los cambios que surgen en las hijas, fundamentalmente. Esta comunicación es un mecanismo de prevención”, expresó la especialista.
El pediatra es responsable hasta los 19 años, sin embargo, es importante la búsqueda de especialista en temas infantojuveniles.
En cuanto a estadísticas, la especialista recordó que en el mundo se registran 16.000.000 de nacimientos de madres de 10 a 19 años, de los cuales 1.000.000 corresponden a niñas de 10 a 14 años.
L
“Este alto porcentaje de nacimientos en menores al mismo tiempo revela que cada 2 horas esta naciendo 1 niño de un adolescente en Paraguay y la única forma de evitar es mediante la prevención y la educación”, subrayó la especialista, que hizo un llamado a los padres a que tengan en cuenta la importancia de observar las alarmas o cambios de actitud que se puedan registrar en los menores, considerando que el 80% de los abusos de registran en el seno familiar.
Ñañangareko
La Dra. Santander también hizo referencia al programa Ñangareko, que busca proteger a niñas y adolescentes del abuso sexual y embarazo precoz, mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas con la cooperación del Gobierno de la India, ponen el práctica la campaña Ñangareko (Protegemos, en guaraní), iniciativa comunicacional cuyo lema es: “Una niña embarazada es una niña abusada”.
Ñangareko es un entorno que busca que los adolescentes se sientan acogidos, permitiéndoles acceder a un nuevo concepto de atención de salud sexual y reproductiva: diferenciada, amigable, disponible sin necesidad de solicitar una cita, y que brinde acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar.
En cifras por año:
-16.000.000 de nacimientos de madres de 10 a 19 años
-1.000.000 corresponden a niñas de 10 a 14 años.
-En Paraguay, la tasa de nacimiento es de 100.000 nacimientos por año;
-18.000 alumbramientos son de madres de 10 a 19 años y
-619 alumbramientos por año corresponden a menores de 10 a 19 años.