domingo, noviembre 24, 2024
28.6 C
Asunción

Cachalotes y comunicación

Para hacer común un mensaje o compartirlo a cualquier persona en el mundo, cómo seres humanos sabemos y entendemos que debemos usar palabras construidas por letras y conocimiento de los conceptos de las mismas, usarlas completas, cómo, dónde y cuando tengan sentido existir.

La forma de comunicarnos en la condición humana no es la misma que los animales, que tienen sus códigos y lenguaje particular para transmitir alguna intención o idea en particular con quien sea pertenezca a su especie, en el cielo, tierra o agua.

Ahora, los científicos descubrieron un ‘alfabeto’ en el canto de los cachalotes,  una especie de mamífero marino del infraorden Cetacea del parvorden Odontoceti. Existen  en las aguas marinas de todo el planeta, aunque no se asocia a zonas heladas. Un cachalote adulto puede medir 16 metros y pesar 41.000 kilogramos. Nada pequeño ni liviano para los terráqueos o cualquier especie de vida en el planeta, que cómo el cuerpo humano que tiene sorpresas y novedades cómo lo hallado por los científicos. 

Los pulsos de clics que emiten estos cetáceos siguen combinaciones complejas, similares a los lenguajes humanos.

Desde que se descubrió el canto de los cetáceos hace casi 60 años, los científicos han intentado descifrar su letra. ¿Producen mensajes complejos similares al lenguaje humano? o ¿comparten información más sencilla?. 

Algo que debemos evaluar de cómo otros seres vivos del mundo aunque se encuentren en el agua pueden transmitir mensajes con palabras a través del sonido de sus cantos.

Sorprendentes hallazgos

En 2020, un equipo de biólogos marinos y científicos de la computación unió sus fuerzas para analizar los clics de los cachalotes, leviatanes grises con forma de bloque que nadan en la mayoría de los océanos del mundo.

Estos animales ostentan el título de mayor depredador de la tierra , alimentándose sobre todo de calamares gigantes de las profundidades oceánicas. Especie que posee en su grupo a peligrosos contra el ser humano, y por eso es importante tener al cachalote existiendo y comunicándose en paz en las aguas del mundo que deben ser cuidadas cómo a todos los seres vivos que nadan o existen ahí cumpliendo funciones naturales para que nuestro planeta pueda seguir existiendo bien y en paz. El único hogar para nosotros y muchos animales que tienen la capacidad de hacer común sus mensajes entre los de su especie cómo lo hacemos nosotros para a través de esta manera informar, notificar o avisar prioridades particulares o colectivas.

Más del autor