spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción

Busquemos las vacunas

En torno a la cuestión sanitaria y cuándo podríamos levantar una serie de restricciones, hay siempre dos posiciones que deberíamos seguir así hasta que no tengamos una gran cantidad de la población paraguaya vacunada.

Entonces, lo que tendría que decir el Gobierno no es que nos cuidemos incluso después de estar vacunados, sino traer el mayor volumen de vacunas a nuestro país.

No sabemos absolutamente nada, por ejemplo, de las dos millones de dosis que se pagaron para que la empresa india Covaxin provea esa cantidad, no ha ocurrido absolutamente nada fuera de aquel escándalo en la intermediación que saltó durante todo el proceso, y que incluso implicó a actores políticos del Brasil.

Todas estas cuestiones tienen que pasar por la eficacia en la consecución de lo biológico. Mientras no tengamos al 70% de la población paraguaya completamente inoculada con doble dosis- eso significan 5 millones de paraguayos- no vamos a tener ninguna certeza en torno a cuan eficientes resultan las mismas para evitar la propagación, las muertes y las internaciones por Covid-19.

La cuestión central es salir a buscar vacunas, la mayor cantidad posible en el menor tiempo.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor