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Buses llenos y el Gobierno carece de ideas en pandemia

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El Viceministerio de Transporte no tiene una estrategia concreta hasta el momento para que los buses y sus paradas no se llenen de pasajeros, convirtiéndose en foco de contagio al Covid-19.

Mientras que los usuarios siguen con las denuncias por la aglomeración de personas en los buses y en las paradas, una historia repetida todos los días, desde el Viceministerio de Transporte no manejan nuevas estrategias para superar la situación, pese a ser un lugar extremadamente peligroso para el contagio.

“Se estableció un trabajo conjunto con las FFAA donde se brindarán el servicio de transporte público de manera complementaria en horario nocturno. El mismo inicia a las 18:00 partiendo del centro de Asunción, y se extiende hasta las 23:30 hora”, sostuvo el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.

Informó que han sancionado a 10 empresas por sobrecarga de pasajeros, ya que la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) establece que en los buses deben ir hasta 16 pasajeros parados.

Desde el año pasado se viene alertando la situación de regulada, pero no tomaron cartas en el asunto, ahora desde el sector empresarial señalan que los buses están descompuestos y que a eso se le debe sumar menor cantidad de pasajeros.

En cuanto a las multas impuestas a las empresas, la sanción fue de aproximadamente G. 14.500.000 a cada una de ellas ya que las multas equivalen a 173 jornales mínimo. Según la última conferencia del viceministro, las empresas no pagaban sus multas.

“Hasta el momento no hay ningún tipo de mecanismo para decir que si no pagan cancelamos el itinerario o le suspendemos. Estoy trabajando justamente en eso con el departamento jurídico, para hacer una reestructuración de condiciones”, manifestó el viceministro en su momento.

En lo que tiene que ver con los buses escolares, para que salgan a reforzar los itinerarios, Sánchez aseguró que no son prioridad en este momento, porque la idea es recuperar los buses descompuestos y que salgan a las calles.

Está demás decir que los que utilizan el transporte público consideran a los buses como un potencial foco del virus debido a que se trasladan amontonados y aglomerados.

De acuerdo con el informe que presentó el VMT, un total de 611 buses no están en funcionamiento actualmente, lo que representa el 31% de la flota total. Si todo sale de acuerdo a lo planificado, recién para junio estarían operando con los 1.937 buses, que es el universo total en el área metropolitana de Asunción.

Hasta el 14 de abril se tenía un rendimiento de cantidad y frecuencia de buses del 69% y en el último informe el rendimiento fue apenas del 64%, lo que representa una reducción importante.

ABRIR LA VENTANILLAS
Por disposición del VMT, los buses deben circular con las escotillas del techo y las ventanillas corredizas abiertas. Esta recomendación fue luego de la recomendación del Ministerio de Salud por el crítico momento sanitario.

“Todas las unidades ya sean diferenciales o convencionales, deberán circular con las escotillas o las ventanillas corredizas abiertas. Esto a modo de que circule el aire”, sostiene el comunicado del ente.

Ante la regulada de buses, los municipios analizan alternativas muy interesantes para que sus pobladores no tengan que sufrir en demasía la situación.

Desde esta semana, por ejemplo, saldrán por las calles de Fernando de la Mora, tres buses que adquirió la comuna.

Dichas unidades se desplazarán entre la zona norte y sur (viceversa) de la “Ciudad Joven y Feliz”, mientras que el costo del pasaje será de G. 1.000 por pasajero.

El horario en el que van a circular estos buses será de 18:00 a 00:00 en un principio, pero no se descarta ampliar el horario de los ómnibus, dependiendo del comportamiento ya que hasta el momento es un plan piloto.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
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