spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción

Pasar la factura

En Paraguay en poco tiempo mas  elegiremos a los nuevos  intendentes  y concejales en  nuestras 255 ciudades. Un número importante en un momento delicado por la pandemia que agudizó el descontento hacia los políticos en general

También hay segunda vuelta electoral en el Perú y legislativas en México el próximo mes.  Este año nuevamente en los 17 departamentos paraguayos el ciudadano es convocado para entintar su dedo y marcar al candidato de su preferencia. En 255 distritos el país moverá a sus habitantes para saber quién será el próximo gerente citadino, que  significa presidir la gestión micro aunque muchas ciudades como Asunción tienen un presupuesto cercano a un ministerio del poder central.

Aunque estemos todavía en pandemia y la cuarentena nos obliga a seguir las normas de seguridad, las elecciones son llevadas a cabo en distintos puntos del mundo cómo en México que este año decide quién será el gobernador en varios Estados y la renovaciòn parcial del congreso. La democracia no se detiene aunque aqui henos pospuerto por un año los comicios municipales.

El próximo 10 de octubre es la fecha  de nuestra cita electoral a nivel nacional aunque antes tendremos las internas partidarias. La ciudadana puede premiar o castigar a sus políticos con su voto  Aquí no solo se espera que el votante sea consciente sino que  el administrador y la justicia en especial  hagan lo que deben para  llegar al equilibrio democrático nacional.  Algunos pocos intendentes han mostrado que se puede hacer mucho más por sus distritos en áreas como la salud y el transporte como el caso de los intendentes de Ciudad del Este. Villa Elisa o Fernándo de la Mora. En otros sitios todavía vemos al viejo formato de la política que se resiste a cambiar el modelo.

La sociedad espera ir a votar y  con el sufragio quizás  botarlos cómo muchos defraudadores lo reclaman

Es hora de ir con  las herramientas existentes, ganar en conciencia y actuar como ciudadanos. El voto es el camino en democracia, el más importante y el que permite alcanzar la condición de ciudadano para abandonar la de idiotas.  Ejercitemos con memoria, sabiduría y compromiso el poder que mas temen los malos políticos.

Más del autor