La población que existe en un lugar específico del mundo necesita moverse para poder llegar bien y a tiempo a las citas que tenga. Para eso hacemos uso de vehículos particulares, bicicletas o usamos la línea 11 que es moverse con las piernas de un lugar a otro si existen veredas y espacios en condiciones para evitar desagradables accidentes. La opción de los buses eléctricos llegó al Paraguay y en la capital del Alto Paraná.
Una ciudad que decidió hacer el cambio de vehículos tradicionales o movidos por hidrocarburos por una flota eléctrica es Ciudad del Este, la conocida urbe que se encuentra muy cerca del Brasil donde también ya existen vehículos eléctricos usados para movilizar personas o lo que requiera de herramientas móviles para trasladarse de un lugar a otro.
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, informó en la mañana de este lunes que comenzaron a operar oficialmente los buses eléctricos en toda la capital esteña. El servicio se prestará sin costo, mientras esté vigente el plan piloto.
Llevará su tiempo habituar al pasajero a lo que significa viajar en un vehículo que no produzca los conocidos ruidos o expulse aceite quemado o monóxido de carbono que es algo natural en nuestras calles visto, olido y sentido por muchos peatones.
En la capital del Alto Paraná tendrán un recorrido distinto a lo que habitualmente conocían de buses ruidosos y humo expuesto por los mismos inhalado por personas que caminan cerca de las calles o andan en sus motos o vehículos particulares para hacerse presente en un lugar en una cita marcada con antelación.
Un gran cambio
Nos toca desear todo el éxito a los compatriotas de Ciudad del Este para que su iniciativa inspire a otras urbes que vean la electrificación de la movilidad una solución útil para la persona que busca llegar a su destino sin inconvenientes por caminos mal hechos o mantenidos, defectos en los buses o cualquier mal incidente habitual en vías públicas.
El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto alegó que tienen como objetivo que Paraguay tome a Ciudad del Este como ejemplo a fin de mejorar la calidad del aire, del medioambiente, pero sobre todo la calidad de vida de la población paraguaya en sus ciudades y porqué no, hasta el país mismo se vería beneficiado por tener la transición del uso de hidrocarburos por la electricidad ya no tanto para cocinar o calentar los espacios o el agua que usemos sino para movernos del punto A al B.
El intendente de CDE aseguró que el pasaje se cobraría con billetaje electrónico de aquí a un mes y sería entre G. 4.000 y G. 5.000. Sin embargo, señaló que el monto debe ser estudiado en la Junta Municipal. El valor de un pasaje en transporte público en la capital de Asunción equivale a 2.300 y con buses climatizados a 3.400 guaraníes.
Por lo incómodo que resulta viajar con y en el calor que es uno que puede lograr reducirse en todos lados si disminuye el uso de vehículo movido por hidrocarburos por el eléctrico que no quema nada en particular y logra moverse y movilizar al que necesite o desee llegar a su destino sin preocupaciones o eventualidades que conocemos presentan los vehículos antiguos o mal mantenidos, que deben también deben tener una pausa en el uso que hagamos de los mismos para lograr una óptima oxigenación de nuestros entornos naturales y la misma población que aprueba de por sí impulsos cómo los llevados adelante por Ciudad del Este.