jueves, octubre 3, 2024
22.7 C
Asunción

Derecho a abortar amenazado

El abortar consiste en interrumpir voluntaria o involuntariamente el embarazo antes de que el embrión o el feto pueda vivir fuera del vientre materno. En algunos países en el mundo cómo la  Argentina, Canadá, Colombia, Cuba y Uruguay es legal esta práctica, Paraguay no lo tiene registrado en su ley cómo un procedimiento médico l por lo que muchas personas van al vecino país a terminar con sueños que muchas personas tienen, que es el traer una vida a un mundo que  curiosamente va disminuyendo su población no solo por pandemias, accidentes naturales o lo que signifique la pérdida de vidas humanas.

Ahora en el vecino Chile ocurre algo relacionado a esto; los avances de la extrema derecha en Chile amenazan el derecho al aborto.Las preocupaciones aumentan a medida que la propuesta del ‘derecho a la vida’ del partido republicano ultraconservador podría consagrarse en la constitución. Una maniobra que va contra las ideas del partido que gobierna ahora el país de la cordillera de Los Andes; Unidad por Chile y que es de izquierda.

Abortar quizá sea lo mismo que decidir no concebir o hacerse responsable de una vida, que significa mucho compromiso, recursos y madurez para lograr criar y acompañar bien la existencia de la hija o el hijo que corre el riesgo de no tener compañía entre los que formen parte de la generación “vacía” de compañeros, padres y comprometidos con sus vidas.

La misma que se construyó o destruye por nosotros mismos y que a medida que la población aumenta, se eleva la chance y esperanza  que surjan más ideas positivas para el planeta y sus habitantes. Esa es la lógica de nuestro paso por la vida  y no continuar dejándolo sin personas que podamos funcionar siempre para cosas buenas cómo el cuidado de vidas, su formación y protección que son actitudes y acciones orgánicas y naturales de todo ser vivo para otro similar.

Tipos de aborto

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla como debería, también existen otras causas cómo:

  • Embarazo anembrionado: El embarazo anembrionado se produce cuando no se forma ningún embrión
  • Muerte fetal intrauterina. En esta situación, se forma un embrión pero deja de desarrollarse y muere antes de que se presenten síntomas de pérdida del embarazo.
  • Embarazo molar y embarazo molar parcial. En un embarazo molar, ambos conjuntos de cromosomas provienen del padre. Un embarazo molar está asociado con un crecimiento anormal de la placenta; por lo general, no hay desarrollo fetal.

Un embarazo molar parcial se produce cuando los cromosomas de la madre permanecen, pero el padre proporciona dos juegos de cromosomas. Un embarazo molar parcial se produce cuando los cromosomas de la madre permanecen, pero el padre proporciona dos juegos de cromosomas. Un embarazo molar parcial generalmente se asocia con anomalías de la placenta y un feto anormal. Embarazo molar parcial generalmente se asocia con anomalías de la placenta y un feto anormal. 

El término hidatiforme viene del griego que asemeja un racimo de uvas, refiriéndose a la forma del crecimiento intrauterino; y mola es del latín piedra de molino.

“Claramente, existe una gran preocupación por los riesgos para mujeres y niños que implican las enmiendas sugeridas, que amenazan los derechos más básicos de los seres humanos”, dijo Lieta Vivaldi, directora del programa de género y justicia social de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago.

El aborto cómo el suicidio es el fin de todo, de experiencias buenas o malas que nos pueden alegrar o servir para aprender lo que debemos corregir en la vida. Uno de los viajes que nos presenta la posibilidad de experimentar sensaciones y emociones únicas en compañía de las personas que forman el mejor y más consolidado equipo del mundo que es la familia. 

Siempre se tiene esperanzas de existir y continuar si las bases de la misma están suficientemente ligados a la obligación, pacto o acuerdo de estar juntos para y por un objetivo que no sea solo lucir o aparentar sino  para enseñar enlaces y compromisos que terminan abortados por divorcios o separaciones que pueden afectar la mente y espíritu del niño o la niña que vive y existe para y por algo en la tierra.

Más del autor