jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaBuscando rescatar tradiciones de antaño

Buscando rescatar tradiciones de antaño

Categoría

Fecha

El clericó, el cerdo, chipa guasú y la sopa paraguaya son las estrellas del banquete principal de la Noche Buena, que, como cada año son partícipes, buscando mantener la tra­dición de antaño.

Desde muy temprano el ta­takuá está encendido, listo para dar inicio a la cocción del gran karu guasú. Coci­nar en la víspera de Noche Buena sigue siendo una de las tradiciones más vivas en la actualidad, actividad que involucra a toda la fa­milia.

LA COSTUMBRE DEL PESEBRE

Si preguntamos a nues­tros abuelos sobre algu­nas de las costumbres que se se fueron perdiendo, una que nunca pasa des­apercibida es la de visitar todos los pesebres del ba­rrio. Los dueños de casa recibían a sus invitados con un delicioso clericó. “Muy lindo tu pesebre, muy rico tu clericó” es la frase que se utilizaba al momento de la despedi­da, sin embargo fue una tradición que queda para la historia.

EL PESEBRE GIGANTE  DE LA ABUELA

El tradicional pesebre no es simplemente un ador­no navideño más, sino el recordatorio de cuál es el centro del festejo: el nacimiento del Niño Ára o el Niño Jesús. Durante la navidad en el Paraguay es costumbre que el naci­miento se adorne con la flor de coco por su rico aroma. Años atrás era imposible no admirar el nacimiento en la casa de los abuelos, que en mu­chos hogares era llamado como el pesebre gigante de la abuela.

CREENCIAS EN TORNO AL PESEBRE

Algunas de las creencias acerca del pesebre se re­lacionan con la abundan­cia, la buena y la mala suerte. Este es el caso de las frutas, una ofrenda al niño para tener abundan­cia en el hogar. Además, para quienes arman el pesebre y dejan sola la casa caerá una terrible mala suerte por haberlo descuidado.

EL MENÚ NAVIDEÑO PARAGUAYO

Como en estas fechas se reúnen familiares y ami­gos para festejar la navi­dad, se prepara un menú comprendido por varie­dad de carnes y ensala­das, así como de platillos dulces de la gastronomía tradicional paraguaya.

Originalmente, hasta 1810, se tenía por tradi­ción hacer una comida especial el 25 de diciem­bre. Esta contenía varios platillos ancestrales que todavía hoy encontramos en las cocinas paragua­yas, como mbejú o chipa. El origen del banquete navideño: El banquete de navidad realmente se llevaba a cabo el día 25 a mediodía, pero este se fue moviendo hasta con­vertirse en una gran cena después de la medianoche del 24.

Es característica de la na­vidad en el Paraguay la abundancia de carnes, al menos de 4 variedades, siendo la estrella princi­pal las carnes al horno. Estas son preparadas en el tradicional horno de barro, mejor conocido como tatakuá. Una de las carnes más apreciadas es el cerdo condimentado, y si es lechón, ¡mucho mejor! Aunque esta tradi­ción de un menú tan am­plio se ha ido recortando porque las familias son más pequeñas o las visi­tas no son tan numerosas como las de antaño. Pero el sentido del festejo de navidad ha perdurado y eso es lo más importante.

NAVIDAD CON ARTESANÍA POPULAR

Desde hace algunos años se impulsa en el país la decoración de institu­ciones públicas con ar­tesanía popular. Nadie puede dudar de las bellas creaciones que elaboran las artesanas paraguayas, es por ello que diversos artistas se han esmerado para conformar un origi­nal arbolito con diversas especies de aves, de modo a adornar los jardines del Palacio de López.

Destacados maestros y maestras artesanas fue­ron las encargadas de elaborar un árbol de Navidad de significativo tamaño con especies de aves, en homenaje a la biodiversidad del Para­guay. La referida creación se encuentra en la sede del Palacio de Gobierno, logrando así una de las ambientaciones navide­ñas más representativas del Paraguay.

Como detalle principal, el árbol tiene una randa de 10 metros de largo y está compuesto por dife­rentes tipos de aves talla­dos en timbó que fueron elaboradas por maestros artesanos de las ciudades de Altos y Tobati, am­bos del departamento de Cordillera.

“A través de la artesanía popular queremos rendir homenaje a las aves que adornan nuestros pai­sajes y con esto dar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y conservación de nuestros recursos naturales”, señaló la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.