El Fondo Ganadero (FG) buscó vender el 50% de las estancias de “La Patria” el pasado viernes 25. Sin embargo, a raíz de una serie de críticas de legisladores tanto senadores como diputados, motivaron a que el ente público decidiera la suspensión de la venta.
La misma estaba valuada en US$ 7,5 millones. Está ubicada a 642 km de Asunción. Específicamente en el departamento de Boquerón, casi en el límite con Bolivia.
Raúl Latorre, diputado nacional cartista, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca establecer a la estancia “La Patria”, como patrimonio histórico del país.
El documento, actualmente está en comisiones a la espera de un dictamen favorable para ser presentado a sus pares de la Cámara Baja.
El objetivo del documento es garantizar la supervivencia de cerca de 30.000 hectáreas de bosques nativos, para la protección y conservación de la valiosa biodiversidad de la zona, según explicó el parlamentario al departamento prensa de la mencionada Cámara Baja.
Mencionó que, el establecimiento ganadero, explota menos de 2.000 hectáreas. Esto quiere decir que un alto porcentaje, por no decir casi la totalidad de la propiedad, está compuesto de bosques nativos que son de gran valor en cuanto a su biodiversidad.
“Estamos acompañando esta iniciativa ciudadana que reconoce tanto el valor histórico como el valor que tiene en reserva natural, esta valiosísima estancia”, expresó.
CUESTIÓN AMBIENTAL
Además de la cuestión patriótica, otro factor argumentado por Latorre fue la gran cantidad de árboles que posee el predio. El legislador sostiene que el lugar cuenta con una biodiversidad extraordinaria y alberga a muchas especies de fauna y flora.
“El mundo está sufriendo tremendas agresiones desde el punto de vista del medioambiente y nuestro país no es la excepción; estamos respirando una tremenda cantidad de humo, viendo una cantidad de incendios que están agotando el esfuerzo de nuestros valientes bomberos voluntarios”, acotó.
EN CONTRA
Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda, señaló que no comprende porque la estancia debe ser considerada un “Patrimonio histórico”.
“El Fondo Ganadero lo que necesita son recursos para conceder créditos. Si se hubiera producido en el lugar algún enfrentamiento bélico u otro hecho histórico si corresponde. Pero creo que no sucedió en el lugar nada de eso”, explicó.
En otro momento, señaló que el rol principal del FG es conceder créditos. Sin embargo, no tiene capacidad de conseguir recursos para el efecto.
“Tiene un activo que puede traducir en cartera. La pregunta que nos tenemos que hacer es si ocurrió algún hecho histórico por el cuál no deba ser vendido el lugar”, señaló.