Ayer el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis, presentó un proyecto de ley para que condenados por hechos de corrupción nunca más puedan candidatarse a ningún cargo electivo o público. Además, establece la confiscación de sus bienes.
En comunicación con el diario El Independiente, sostuvo que es una iniciativa a favor de la ciudadanía. Refirió que en el caso de hechos de corrupción hay condena penal, medidas de prisión para personas condenadas por casos de corrupción, pero lo que plantean es ampliar la normativa.
“Queremos agregarle dos cuestiones claramente, por un lado, aun cumpliendo su condena la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos y por otro lado ellos tienen que devolver lo robado, es decir confiscación de bienes hasta cubrir el monto robado por hecho de corrupción, más los intereses, más los daños morales y todo el daño causado a la sociedad paraguaya”, manifestó.
La presente ley tiene por objeto ampliar el artículo 37 de la ley 1160/97 Código Penal Paraguayo, previendo penas complementarias para los hechos punibles de lesión de confianza, estafa y apropiación cometidos en detrimento de la cosa pública por parte de funcionarios públicos, electos, nombrados o contratados.
Los cambios que buscaría agregarle el liberal a esta ley serían en la parte de las penas complementarias. Asimismo, se establece la inhabilitación para participar de la vida política del país, y, por ende, no podrán ocupar cargos en la administración pública, ya sea electo o no.
Los condenados por corrupción pública también serán objeto de confiscación de sus bienes por un monto equivalente al monto defraudado según la condena, más los daños ocasionados a las arcas del Estado y los intereses legales producidos por el transcurso del tiempo conforme a los parámetros establecidos por el Banco Central del Paraguay.
Por último, la aplicación de dos penas complementarias junto con la pena principal podrá ordenarse por parte de los Tribunales de Sentencia den los hechos de corrupción pública.
La propuesta será incluida en la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores. La misma puede ser enviada a las Comisiones o aprobarse en el mismo estadio, dependiendo del acompañamiento de los legisladores a la propuesta.