spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaCuestionan reglamentación de la ley que destina fondos de las binacionales

Cuestionan reglamentación de la ley que destina fondos de las binacionales

Categoría

Fecha

 Senador y diputada señalan falencias y aseguran que se busca obstaculizar el dinero de Itaipú y Yacyretá.

Varios legisladores ayer sentaron postura en rechazo a la reglamentación del Poder Ejecutivo a Ley que aprueba la utilización de los recursos de Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social, mientras dure la pandemia del Covid-19.

El principal proyectista de este proyecto, Blas Llano, emitió una nota que dio a conocer a la opinión pública. De esta manera, señala que rechaza “todo tipo de medidas que coarten la aplicación de la Ley 6.729/21, e instó a los responsables, del uso oportuno, eficiente y patriótico de todos estos recursos”, agregó.

Asimismo, lamentó la actitud del presidente de la República, Mario Abdo Benítez que “una vez más perdió la brillante oportunidad de tener un gesto de grandeza con el Pueblo Paraguayo”, manifestó en sus redes sociales.

Llano explica en la nota que el Decreto Reglamentario. “Se funda en impedir y obstaculizar a toda costa (incluso vidas) que la gente pueda acceder a camas, medicamentos, insumos y otros bienes que requiere con urgencia. Demostrando con ello, que la presidencia de este gobierno se encuentra completamente desligada de la realidad de las personas, y que continuará negando el uso de recursos que son, con rotunda claridad, del pueblo paraguayo, priorizando cuasi criminalmente, intereses particulares y clientelistas”, refirió.

Asimismo, indicó que no es la primera vez que el mandatario emite un Decreto que tergiversa el espíritu de la Ley.  “Ya lo ha hecho con la Ley de Pensión a Adultos Mayores, la que establece la Gratuidad de Aranceles Universitarios y otras más; donde el factor común es que cambian radicalmente el sentido de la Ley y afectan ostensiblemente a todos los que pudieran ser beneficiados”, acotó.

El legislador no fue el único que cuestionó la reglamentación de la ley que destina los fondos sociales de las binacionales a salud. También hubo varios diputados de la oposición, así como Kattya González, que criticó que haya sido “tanto esfuerzo para nada” y señaló falencias puntuales del decreto reglamentario de la ley de utilización de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá a la lucha contra la covid-19.

Comentó que la reglamentación no define concretamente qué programas se enmarcan dentro del apartado de “protección social”. Tampoco se “describe el monto del cual se dispone” para ser invertido en Salud Pública y tampoco “detalla en qué ya fue gastado parte de los fondos”.

“Nos encontramos con la ingrata sorpresa de una radiografía absolutamente inesperada, en donde en cinco artículos lo que hace el Ejecutivo es simplemente realizar una transcripción literal de la ley sin explicar cuáles van a ser los mecanismos”, lamentó.

Cuestionó también la falta de un anexo presupuestario dentro de la reglamentación, donde se especifica la cantidad de dinero que será realmente destinado de las binacionales a Salud mientras dure la pandemia por coronavirus.

Se trata de la normativa que fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por Abdo Benítez en abril pasado que obliga a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a destinar los fondos sociales correspondientes al lado paraguayo, a Salud mientras dure la pandemia. Sin embargo, no se ha confirmado cuánto será el total que destinan las binacionales, sólo Itaipú informó que destinará más de USD 30 millones, pero no se cuenta con el monto de Yacyretá. Además, tampoco se comunicó cuando estarán disponibles estos recursos para la cartera sanitaria.