miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoríaBuscan paliar sequía en comunidades indígenas

Buscan paliar sequía en comunidades indígenas

Categoría

Fecha

Es sabido que Paraguay es un país potencialmente rico en agua dulce y posee los recursos hídricos necesarios para satisfacer la demanda en sus múltiples usos, sin embargo, el acceso al agua potable y saneamiento de sus habitantes, es una de las deudas más importantes y más en tiempos de sequía como la que se tiene actualmente.

La región Occidental en general es la que más sufre con la falta de lluvia, entre ellas principalmente las comunidades indígenas. Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y autoridades municipales de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, proyectan la perforación de pozos y la construcción de tanques elevados de agua para paliar la situación de extrema sequía que se vive en esta región del país.

La actividad forma parte del «Programa de Abastecimiento de Agua Segura para Comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia y Boquerón ante la emergencia por Covid-19 y sequía extrema».

Con estas obras se pretende beneficiar a 13 comunidades indígenas de las localidades de Pozo Hondo y Mariscal Estigarribia, estimándose una inversión de US$ 200.000. El financiamiento será a través de fondos no reembolsables del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de acuerdo con lo que explicaron desde el MOPC.

Recordemos que recién a finales de julio de este año, llegaron los primeros litros de agua potable desde la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta la ciudad de Loma Plata, en el Departamento de Boquerón.

El acueducto consiste en una red de tuberías de 203 km construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central.

RED DE ALCANTARILLADO

De acuerdo con los datos suministrados por Raquel Bertrán, directora de Recursos de Hábitat para la Humanidad, solamente el 12% de la población paraguaya tiene acceso a la red de alcantarillado sanitario, lo que pone en riesgo su salud, su economía y su educación.

“Paraguay está en la lista de países con deficiencia en servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas, junto con Nicaragua, Haití, Honduras, Bolivia, Guatemala, Guyana, Ecuador, República Dominicana y el Salvador, dice un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el compendio recursos naturales e infraestructura en la región”, manifestó Raquel Bertrán.

Agregó que “por lo tanto, definitivamente es necesaria una estrategia de inversión y ejecución que lleve a mejorar nuestra posición de país entre los más deficientes en la región”, acotó.

Según los datos que se manejan y expuestos por el propio Ministro de Obras, Arnoldo Wines, Paraguay tiene un déficit total de unos US$ 6.000 millones en materia de accesos a agua potable y saneamiento.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.