Vacunación, un estricto rastreo de los casos de Covid-19 y una reducción al mínimo de la interacción física (prohibido estrecharse la mano o abrazarse). Esas serán las condiciones con las que competirán los deportistas en los Juegos de invierno de Pekín, que se inaugurarán el 4 de febrero de 2022.
La primera versión de las guías de participación elaboradas por el comité organizador y los comités olímpico y paralímpico (COI e IPC), ofrece unas pautas similares a las que se impusieron el pasado julio en los Juegos de verano de Tokio, aunque se suprime cualquier cuarentena si la pauta de vacunación es completa. A cambio, la burbuja será prácticamente hermética.
En la vacunación se admitirán excepciones para deportistas y personal de sus equipos, estudiadas caso a caso y basadas en razones médicas. Para el resto, no estar vacunado 14 días antes de llegar obligará a pasar una cuarentena de 21 días.
Se pondrán en marcha protocolos estrictos para identificar a quien tenga la Covid-19, para localizar a posibles contagiados y aislar a los afectados.
Al llegar a Pekín, los participantes entrarán en una burbuja en la que podrán alojarse, competir, entrenar, desplazarse y comer solo en los lugares señalados por los organizadores. No deberán entrar en contacto con nadie externo a esa burbuja.
Tendrán que registrar sus datos de salud en una app desde 14 días antes de viajar y hacerse dos test PCR nasofaríngeos en las 96 horas previas a su vuelo, que no podrá hacer escala en otra ciudad china que no sea la capital. Una vez en destino, serán sometidos a controles diarios.
Si alguno de los participantes ha pasado el Covid-19, habrá de aportar asimismo un certificado de recuperación.
En caso de positivo durante los Juegos, los enfermos asintomáticos serán aislados y los sintomáticos, hospitalizados. Entre los servicios de los que dispondrán estos deportistas (tres comidas al día, wi-fi, ropa de cambio) se menciona el apoyo a su salud mental.
Durante los Juegos, Pekín 2022 cubrirá con un seguro médico y de repatriación a todos los participantes.
El incumplimiento de estas normas acarreará sanciones que pueden ir desde una amonestación o una multa económica, pasando por la descalificación temporal o definitiva de los Juegos.
Los organizadores han publicado dos guías, una para los deportistas y sus equipos y otra para el resto de participantes, incluidos dirigentes, periodistas y personal laboral, que en los Juegos de Tokio se consideró la principal fuente de contagio al entrar y salir de las instalaciones olímpicas para proporcionar bienes y servicios.
«Tras exhaustivos debates y consultas, el COI, el IPC y Pekín 2022 han desarrollado conjuntamente las primeras ediciones de las Guías de Juego de Pekín 2022, que demuestran el consenso de todas las partes implicadas», ha asegurado Han Zirong, vicepresidente y secretario general de Pekín 2022.
«En su elaboración, nuestra máxima prioridad ha sido salvaguardar la seguridad y la salud de todos los participantes, así como del pueblo chino, basándonos en las experiencias de otras citas deportivas y en la política de COVID-19 actualmente en vigor en China», ha añadido.
EFE