jueves, noviembre 21, 2024
26.8 C
Asunción

Brasil vira a la derecha en municipios

En Sudamérica continúan dándose elecciones que hoy y ahora determinan el buen o mal estado de su después y mañana de acuerdo a cómo se de la gestión de la administración elegida para hacer su trabajo gestionando en orden lo que necesita su población para vivir cómodamente en su país, ciudad, estado y país. 

Todo eso  puede ser complejo por su dimensión, cantidad y actitud de su población y recursos que existan para invertir en infraestructuras públicas, servicios que sean útiles para el poblador nativo y/o extranjero de la localidad que estrene gobernador, alcalde o presidente.

Ahora Brasil tiene comicios municipales que al ser de menor tamaño tienen que elegir a quien o quienes deban hacer bien las cosas para tener una ciudad, estado o país ordenado, limpio y en condiciones para el habitante y quienes lo visiten.

Ahora se ha dado la derrota de la izquierda en las elecciones municipales en Brasil. La derecha, que arrasó en Sao Paulo, y los partidos de centro-derecha se impusieron al PT(partido de los trabajadores) de Lula, actual presidente del país del “jogo bonito”.

Los partidos de derecha y centro-derecha se llevaron la mayoría de las capitales regionales de Brasil en la segunda vuelta de las elecciones municipales de este domingo y obtuvieron un resultado contundente en São Paulo, la mayor ciudad del país, con la victoria de Ricardo Nunes que tendrá en su mente y agenda diaria los temas que incomodan y necesita en su casa para existir en la misma cómodamente. 

Nunes, un candidato de perfil moderado respaldado por el expresidente derechista Jair Bolsonaro, ganó la reelección con un 59,35 % de los votos, frente al 40,65 % que recibió el socialista Guilherme Boulos.

Nuevas oportunidades

De esta forma la derecha tendrá otra oportunidad para demostrar que puede hacer bien las cosas donde le toque trabajar y dar buena fama a su dirección para que esta tenga más seguidores y se consolide cómo el punto cardinal político en Brasil y quizá Sudamérica, continente donde ha gobernado en varias ocasiones enfrentados cómo la izquierda y quien sea a dificultades y habituales obstáculos para cualquier alcalde, gobernador o ejecutivo que se encuentre de turno.

Sao Paulo es una ciudad/país porque tiene más de 11 millones de habitantes con 1.521,11 de km². El PT sólo tiene poder municipal en una capital. El balance final de las elecciones deja solo una de las 26 capitales brasileñas en las que hubo comicios en manos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. Este acontecimiento puede servir para entender lo que quiere y no quiere el elector y/o población y lo que se debería ajustar en la forma de actuar u ofrecer sus propuestas durante el proselitismo o en búsqueda de ser elegido para un cargo en particular.

Brasil es un país de 5,570 ciudades, el domingo en las mismas se han elegido a sus alcaldes, intendentes y/o prefectos cómo dicen en portugues aqui cerca, que estarían hasta el 2028 para arreglar o mejorar el estado de sus ciudades haciéndolas más atractivas o confortable para vivir, trabajar o estudiar en las mismas. 

Entre algunas prioridades Nunes debe hacer frente a dilemas cómo la contaminación del aire, problemas con el agua, desigualdad de ingresos, el crimen, la pobreza, modernizar los barrios marginales, complicaciones con el, tráfico, tránsito y movilidad de su población y tiene muchas favelas que  son en su mayoría barrios superpoblados, insalubres, construidos con materiales inadecuados, muchas veces en zonas de riesgo ambiental, ilegales, lejos del centro, sin espacios ni equipamientos públicos y caracterizados por altos niveles de violencia que cualquier gobierno de turno puede ayudar a reducir o regular esta condición de vida.

Finalmente depende del habitante y su coraje para denunciar a quienes identifique cómo peligroso a las autoridades pertinentes para actuen a favor del dueño o controlador del poder, nosotros. Brasil tiene un nuevo reto.

Más del autor

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal

21-11-24

Deportaciones en masa

Subsidios y reclamos ambientales

Ley anti ONG liberticida