miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

Brasil padece los efectos del Niño

 

El título puede leerse cómo algo trágico y extraído de un guión de ficción, más ahora luego de las intensas precipitaciones que ha tenido el vecino país y el recuento de afectados por las lluvias y sus consecuencias. Algunos títulos en la red destacan que en Brasil se han dado que  más de 100 personas mueren en deslaves causados por las fuertes lluvias en el noroeste del país.

Autoridades del estado nororiental de Pernambuco, en Brasil, dijeron que había ascendido a 106 el número de personas muertas luego de que las fuertes lluvias que afectan la ciudad de Recife y sus alrededores desde hace varios días hubieran causado deslizamiento de tierras que ocurre  cuando masas de roca, lodo o escombros descienden por una pendiente mutando todo lo que exista en su superficie; infraestructuras, actividades y vidas humanas. Ahora quizá luego de esta experiencia estarán pensando en abandonar su barrio, ciudad y país por problemas económicos, inseguridad y a esto se añaden inconvenientes climáticos.

Entre otras referencias de la red encontramos también que  “las fuertes lluvias provocan deslizamientos en el sureste del país. En otros lugares, una fluctuación salvaje de la temperatura en la península ibérica”.

Tempestades a todo tiempo

Autoridades del estado nororiental de Pernambuco, en Brasil, dijeron que había ascendido a 106 el número de personas muertas luego de que las fuertes lluvias que afectan la ciudad de Recife y sus alrededores desde hace varios días hubieran causado deslizamiento de tierras. Hubieron fuertes lluvias en partes del sureste, incluidos Río de Janeiro, Petrópolis y la región más grande de Espírito Santo, con precipitaciones totales por hora de alrededor de 20 mm registradas en algunos lugares. 

Algo que pasó o pasa en otro país de nuestro mismo continente y no se encuentra muy lejos de nosotros, existe en la misma cuadra del barrio sudamericano que de a poco vamos despidiéndonos de las elevadas temperaturas para en nuestro otoño tener las frecuentes lluvias que en algunos países cómo el Brasil están causando estragos.

Afortunadamente meteorología no pronostica lluvias, elevada o muy bajas temperaturas en nuestro país para los próximos días, que presentan una media de 30 grados, algo habitual en nuestro país en la estación previa al breve invierno que tenemos, que dura solo unos días y no se encuentra en lo que viven en el hemisferio norte de América o el planeta que va sintiendo los serios efectos del cambio climático que tiene el poder de cambiar nuestro atuendo, humor, casas o cualquier infraestructura cómo las que alguna vez existieron en el vecino país.

Que ahora trabaja en mostrar su juego bonito o jogo bonito no a través de un deporte y sus competencias sino en la vida real que para que se bonita y para eso debe tener a miembros de la misma atractivos cómo su espíritu y formas de pensar para atender adecuadamente a quienes se vean afectados por cualquier tipo de dilema climático. 

Más del autor