sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción
InicioSin categoríaBoquerón invierte G. 7.500 millones en mejoras de su hospital

Boquerón invierte G. 7.500 millones en mejoras de su hospital

Categoría

Fecha

Darío Medina, gobernador de Boquerón (ANR), realizó su tradicional informe de gestión. En la ocasión dio a conocer los logros obtenidos durante el periodo 2020. En la misma resaltó los grandes desafíos que trajo para sus comunidades la pandemia. 

“Está claro que los impactos no se resolverán fácilmente y tendremos que adaptarnos a una nueva realidad. A la pandemia se sumaron los incendios forestales y la sequía. Por ello, este este año se mostró particularmente severo”, señaló al inicio de su exposición.

Luego expresó que su gestión se basó en tres ejes principales; la seguridad alimentaria, la provisión de agua y el fortalecimiento del sistema de salud.   

KITS DE ALIMENTOS

Desde el mes de marzo, el Ministerio de Educación (MEC) suspendió las clases presenciales. Por ello, las entidades públicas debieron cambiar el almuerzo y cena escolar por kits de alimentos. 

A lo largo de la pandemia, la gobernación de Boquerón entregó en este concepto un total de 29.971 kits. El costo de cada uno fue de G. 197.700. Estas entregas se realizaron en cinco etapas y fueron beneficiados alumnos de más de 50 instituciones en cada oportunidad. 

Otra modalidad es la merienda escolar. La misma benefició a 11.642 alumnos de las 105 instituciones del departamento a lo largo de la pandemia. 

“Es gratificante mencionar el cumplimiento cabal con la entrega de los kits alimentarios para los niños, niñas y adolescentes del departamento asegurándoles el derecho básico a la alimentación”, mencionó al respecto Medina.

Además de esto, fueron entregados un total de 720 kits de alimentos con recursos propios para familias vulnerables. Fueron entregadas unas 500 chapas para hogares destruidos por temporales y 500 frazadas para personas de escasos recursos. 

“Me gustaría destacar el apoyo para la realización de ollas populares a numerosas comunidades indígenas y la entrega de kits de alimentos por familias. En este sentido hemos hecho entrega de insumos de acuerdo al tamaño de la comunidad de alimentos para las ollas populares”, resaltó. 

EDUCACIÓN

Luego de la entrega de kits de alimentos, la inversión en educación se trasladó a las mejoras edilicias. Esta inversión alcanzó los G. 5.500 millones. Mientras que para la compra de mobiliarios llegó a los G. 900 millones. 

Así también, durante el 2020, se entregaron 126 becas mediante una inversión de G. 400 millones para los pobladores. 

INVERSIÓN EN SALUD

Otro punto destacado por el gobernador Medina fue la inversión en Salud. En concreto fueron adquiridos medicamentos e insumos por G. 360 millones, oxígeno medicinal por G. 90 millones, acondicionadores de aire por G. 116 millones, reparación de generador eléctrico por G. 11 millones. 

El hecho más importante es la inversión de G. 4100 millones para mejoras del Hospital Materno Infantil (HMI), en concreto se trata de equipos. Así también se hará una ampliación edilicia por valor a los G. 3400 millones , totalizando unos G. 7.500 millones en mejoras.  

Cabe recordar que actualmente el HMI asiste gratuitamente a un promedio de 1.000 pacientes en forma mensual, cuenta con 3 ambulancias utilizadas en el departamento. De enero hasta mediados de diciembre se realizaron un total de 124 traslados a centros de mayor complejidad en la capital y un total de 561 traslados internos en el territorio departamental.

Este año en conjunto con al XVI región sanitaria se logró la contratación de cinco (5) médicos generales, un (1) médico anestesista,  19 enfermeras, dos (2) bioquímicos y un técnico de laboratorio, también se logró la contratación de dos (2) paramédicos y un (1) personal de apoyo de limpieza.

PLAN AGRÍCOLA

La gobernación desarrolla actualmente el Plan Agrícola 2020/2021. La misma beneficia a 4187 familias. La inversión para el efecto fue de G. 452 millones.

Además de esta inversión en los campos de los productores, la gobernación realizó otro tipo de asistencias como: el traslado de los mismos a los puntos de ventas, entrega de repuestos para mantenimiento de tractores, entrega de 15 motocarros, reparación del tractor comunitario y otras asistencias más. 

Así también se realizó el mantenimiento de 800 kilómetros de caminos vecinales. 

SEQUÍA

La región chaqueña, entre ella el departamento de Boquerón, se caracteriza por la sequía. La misma alcanzó hitos históricos en el país durante el presente año. Esto, afectando en consecuencia a la población, al sector productivo, la fauna y la flora.

“Es por ello que hemos puesto especial énfasis en las estrategias para la provisión de agua de forma inmediata y también realizado acciones para que el acceso sea sostenible”, explicó al respecto Medina.

En ese sentido, este año se alcanzó la cifra récord de aproximadamente 69.000.000 de litros de agua.  

Así también se realizaron tajamares nuevos, limpieza y ampliación de tajamares ya existentes para que una vez que lleguen las lluvias estos puedan ser cargados. Esto beneficio tanto a productores como integrantes de pueblos originarios. 

En total se hicieron en tajamares nuevos con una inversión de G. 53 millones. Y en limpieza y ampliación de los ya existentes se realizó una inversión de G. 149 millones. 

DÍAS FESTIVOS

La gobernación también brindó asistencias en diversos días festivos. Por ejemplo, en conmemoración del día del indígena se hizo entrega de alimentos a 9.000 familias, por valor de G. 266 millones distribuidos en las comunidades s del departamento y los limitantes con Presidente Hayes.

Además, por la Navidad fueron entregadas 400 bolsas navideñas de alimentos a mujeres madres solteras y 200 bolsas a adultos mayores.

Darío Medina, gobernador.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.