viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaBomberos critican la dilación de Hacienda para transferir recursos

Bomberos critican la dilación de Hacienda para transferir recursos

Categoría

Fecha

Más allá de que el Ministerio de Hacienda no termina de dar el OK al rendimiento de utilización de fondo públicos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) – Amarillos del 2018, tampoco transfirió a la organización de rescatistas los recursos del 2020 que a través de un decreto presidencial habilitó de manera excepcional la transferencia.

El 28 de julio del 2020, atendiendo a la situación de la pandemia del Covid-19, el presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 3890 autorizando transferir lo presupuestado. En el ejercicio fiscal 2020 se presupuestó G. 6.011 millones para los bomberos amarillos.

Sin embargo, según la directora Administrativa del Ministerio de Hacienda, María Irene Barreto, para realizar este proceso se necesitaba el certificado de cumplimiento burocrático.

“Fue promulgado por el Poder Ejecutivo de carácter excepcional para disponibilizar de los recursos del presente ejercicio fiscal a favor del Cuerpo de Bomberos, en realidad no es la burocracia. Hay que ser conscientes de que el manejo de los recursos públicos, en este caso a favor de organizaciones sin fines de lucro, exige el cumplimiento de determinadas normas, ahí donde nos encontramos en el impasse”, mencionó la funcionaria en contacto con 1020 AM.

Explicó seguidamente que el “obstáculo es hoy es la falta de presentación del certificado de cumplimiento tributario, que es un requisito totalmente ajeno a la rendición de cuentas”, que tiene que ver con las declaraciones juradas informativas relacionadas al balance de la institución”.

Sin embargo, desde el CBVP informaron que Hacienda estuvo dilatando la transferencia durante mucho tiempo. La capitana Cristina Molinas, tesorera de los bomberos amarillos, explicó que recién el viernes pasado venció el certificado de cumplimiento tributario, y que eso se debe de renovar recién después de que venza, no antes.

Pero, aclaró que el Ministerio de Hacienda tuvo unos dos meses desde la firma para cumplir con el decreto del presidente de la República, y brindar recursos a la organización de rescatistas. Y aclaró, que el CBVP cumple con todos los requisitos para recibir el desembolso, y que esperan para estos días el nuevo certificado de cumplimiento tributario que brinda la misma cartera de Estado.

Según el decreto, se estipuló que se les transfiera a los bomberos amarillos el 80% del monto presupuestado para el 2020, que es de G. 4.808 millones. Esta fue una medida excepcional por pandemia,  mientras se continúe con la evaluación del cierre de la rendición del 2018.

DESCUENTO

El Ministerio de Hacienda sostiene que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay no rindió la utilización de G. 1.202 millones durante el año 2018, y que el análisis culminó con la solicitud de devolución de la referida suma.

Sobre este punto, la tesorera Molinas indicó que en diciembre del 2018 la organización amarilla recibió el desembolso, y que se realizaron pagos de urgencia, alguna ya en enero del 2019.

Añadió que presentaron inmediatamente todos los documentos de rendición, sin embargo todo el 2019 la Oficina de Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE) no analizó los documentos, y aseguran que recién después de varios urgimientos, analizaron y rechazaron.

CIFRAS

G. 6.011.768.028 se presupuestó el CBVP, según el Presupuesto General de la Nación 2020.

G. 4.808.938.819 se debe de transferir a los bomberos amarillos, de manera excepcional, según el Decreto N° 3890 del Poder Ejecutivo.

G. 1.202.938.819 de su presupuesto 2018 es lo que no rendió el CBVP, según el Ministerio de Hacienda.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal